AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La agricultura avanza a paso firme en el Uruguay
Fecha de publicación:22/05/2011
País: Uruguay
Fuente: Cadena 3

“Estamos viviendo años de bonanza, particularmente por los precios de los granos, y con chacras que están dando buenos rendimientos”. La frase pertenece al ingeniero uruguayo Jorge Beceiro, quien brindó a redagroactiva.com un panorama de la situación que vive su país en materia agrícola y ganadera.

Beceiro, que es asesor técnico de una cooperativa llamada Copagran -que surgió de la fusión de once instituciones cooperativas-, integró una delegación que días atrás participó en la inauguración, por parte de Bayer, de un centro de tratamiento de semillas en Chacabuco. En la ocasión, y consultado por la prensa, el ingeniero oriental afirmó que el campo del Uruguay está viviendo “años muy buenos”.

“La agricultura le hizo una competencia muy fuerte a la ganadería y en estos años está respondiendo con aumento de productividad”, afirmó Beceiro. Agregó que a la ganadería tampoco le va mal, sobre todo a partir de la recuperación de precios de los últimos años. De todas formas, la superficie ocupada por la agricultura continúa en franco ascenso.

“Uno no termina nunca de saber cuándo es el techo, pero ya en la campaña pasada en Uruguay superamos las 800.000 hectáreas de soja, lo cual hace cinco años era impensable, y este año vamos por más”, dijo el ingeniero, quien mencionó que, para el caso de cultivos de invierno, también se esperan unas 800.000 hectáreas de trigo. “Son números que para Argentina, obviamente, son chicos, pero para nosotros son muy importantes”, completó.

Beceiro dijo que el avance agrícola viene acompañado de la llegada de nuevas tecnologías, muchas de las cuales son impulsadas por productores o empresas argentinas que adquirieron o arrendaron tierras en el vecino país. Un punto a favor que muchos tienen en cuenta a la hora de invertir en el Uruguay es que allí no se aplican retenciones. “Ese es un tema que ha estado algunas veces arriba de la mesa, pero hasta ahora siempre se ha descartado, y creo que realmente ha sido una buena medida porque, sin dudas, hubiera sido un freno para el desarrollo muy importante que ha tenido el campo uruguayo en estos últimos años”, dijo el ingeniero.

Finalmente, el visitante afirmó que, como sucede en la Argentina, en su país se estaría dando un leve proceso de recuperación de stocks ganaderos, ya sea en bovinos como en ovinos. “La carne sigue siendo un producto de exportación fundamental”, dijo Beceiro, y agregó que parte del proceso de reconversión de la ganadería estuvo acompañado por la instalación de feed lots.

Palabras clave: soja, granos, rendimiento, ganadería