AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Bolivia entre los 15 países megadiversos del mundo
Fecha de publicación:21/05/2011
País: Bolivia
Fuente: El Diario/ Hoy Bolivia

Bolivia representa el 0,2% de la superficie del planeta. Es considerado uno de los 15 países megadiversos, lo que quiere decir que contiene una gran cantidad de recursos genéticos, especies y ecosistemas naturales.

Esta alta diversidad ha sido explicada por su posición geográfica hacia el interior de la faja tropical y por la presencia de la Cordillera de Los Andes, dice un reporte especial de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAB) enviado a Hoybolivia.com a propósito del Día Mundial de la Biodiversidad.

Además, alberga 389 especies de mamíferos, 1415 especies de aves, 317 especies de reptiles, 254 especies de anfibios y 700 especies de peces. Se ha estimado que acoge a cerca de 20.000 especies de plantas, entre ellas algo más de 160 especies son parientes silvestres de especies cultivadas. También se estima la presencia de 1200 especies de helechos, cerca de 800 especies de hongos.

Entre toda esa variedad de plantas y animales algunas son exclusivas del país, es decir son endémicas. Veintitrés especies de mamíferos, 14 especies de aves, 31 especies de reptiles, 69 especies de anfibios y 235 especies de peces, se encuentran sólo en nuestro país. En el caso de plantas se estima que la distribución de cerca de 3.000 especies está restringida a Bolivia.

Bolivia también contiene innumerables paisajes y ecosistemas, la mayoría de ellos en buen estado de conservación. Desde un punto biogeográfico se han identificado 12 regiones ecológicas o ecorregiones que caracterizan y matizan nuestro territorio. Las más extensas son las ecorregiones conocidas como Sudoeste de la Amazonia (que incluye los bosques amazónicos de influencia andina como los Yungas), las Sabanas Inundables (que incluye a los Llanos de Moxos y al pantanal boliviano), el Gran Chaco, la Puna sureña y el bosque seco chiquitano, entre otros. Para la conservación de estas ecorregiones y las especies y ecosistemas que contienen se han creado áreas protegidas de carácter nacional, departamental, municipal y privado. Hasta el año 2009, 102 áreas protegidas, nacionales, departamentales, municipales y privadas, habían sido creadas, muchas de ellas todavía sin implementación.

Hoy, existen muchas amenazas que representan potenciales peligros para la conservación de la biodiversidad de nuestro país, entre ellas tenemos a la deforestación, los chaqueos, la erosión y desertificación, y la contaminación por residuos sólidos. Muchas de estas amenazas surgen del uso descontrolado de los recursos naturales, actividades que están mermando las poblaciones de muchas especies o simplemente afectando los servicios provistos por los ecosistemas naturales.

 

DÍA MUNDIAL DE LA BIODIVERSIDAD

 

El Día Internacional de la Biodiversidad se celebra todos los años el 22 de Mayo. Fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en diciembre de 2000, para conmemorar la fecha de adopción del texto del Convenio sobre la Diversidad Biológica en ese día del año 1992.

 

El Convenio sobre Diversidad Biológica fue abierto a la firma en Río de Janeiro, durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo, denominada “La Cumbre de la Tierra” y entró en vigor el 29 de Diciembre de 1993.

 

Los tres objetivos del Convenio son la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.

 

Este convenio define la biodiversidad como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres, marinos, otros ecosistemas acuáticos y los complejos procesos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie (genética), entre las especies y de los ecosistemas.

 

Cabe mencionar que entre la amplia gama de organismos vivos que constituyen la biodiversidad se encuentra el ser humano que se relaciona de muy diferentes formas con las demás especies y ecosistemas, de hecho su vida depende profundamente de ellos. Sin embargo, a partir de que adoptó prácticas inadecuadas con la idea de “desarrollo”, la biodiversidad se ha visto seriamente afectada, pues no sólo están desapareciendo especies valiosas sino también ecosistemas enteros. Cerca del 75% de la biodiversidad del planeta está concentrada en apenas 17 países.

 

ACTIVIDADES

 

Este año, en el marco de la celebración del Año Internacional de los Bosques, diversas instituciones y organizaciones conservacionistas están desarrollando una serie de actividades conjuntas que se desarrollarán a partir de junio próximo, tales como el Primer Festival Internacional de Cine Bosques 2011, Biodiversidad en acción; la creación del Día Nacional de los Bosques; además de una jornada del Aire Limpio, en coordinación con el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

Palabras clave: biodiversidad, especies, ecosistemas,conservación
Publicado por: FM Bolivia