AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Cerca de 7 millones de hectáreas de tierra robadas en 25 años en Colombia
Fecha de publicación:30/05/2011
País: Colombia
Fuente: EFE

El ministro colombiano de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, aseguró hoy que en su país cerca de siete millones de hectáreas de tierras han sido robadas en los últimos 25 años, en el marco del conflicto armado interno.

Son "siete millones de hectáreas de buenas tierras que han sido objeto de diversas modalidades delictivas", señaló Restrepo en una entrevista con el diario El Tiempo.

Añadió que esa acción delictiva "mezcló la violencia, el fraude y el dolo para hacerse, a través de la tierra, a una riqueza infinita".

Restrepo así lo consideró al aludir a la aprobación en el Senado, esta semana, de la ley de reparación de víctimas y restitución de tierras para afectados por el conflicto, una iniciativa de origen liberal y presentada por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

"Le pudieron haber robado al Estado entre 400 y 500 mil hectáreas. Por otra parte, a unas 400 mil familias las despojaron de 2 millones de hectáreas. Y otras 4 millones de hectáreas están abandonadas porque sus propietarios no volvieron por temor a ser asesinados", sintetizó el alto cargo la situación.

Para Restrepo, la recuperación de esas tierras "es una tarea administrativa y jurídica gigantesca" y ahora el Estado debe reglamentar la ley de víctimas aprobada en el Senado.

Esas propiedades abandonadas o despojadas pasaron a manos de grupos armados que se valieron, en muchos casos, de testaferros para detentar su propiedad.

El Estado perdió la cifra señalada por el ministro, de entre 400 mil a 500 mil hectáreas, por acción de funcionarios corruptos que admitieron procesos fraudulentos en notarías.

Las tierras, dijo también Restrepo, pueden estar hoy "en manos de los despojadores originales" (...) en manos de testaferros de quienes ordenaron el desalojo a sangre y fuego, o "a la fuerza han pasado, con el correr de los años, a manos de poseedores de buena fe exentos de culpa".

El Gobierno de Santos se ha propuesto restituir en su mandato de cuatro años, hasta 2014, unos dos millones de hectáreas de esas tierras a sus legítimos dueños.

El presidente Santos "tiene claro que esta ley es una contribución valiosísima a aclimatar la paz en Colombia" señaló Restrepo y puntualizó que, como ministro, va a "dedicar" toda su energía "para que (esta ley) no quede en el papel".

Palabras clave: tierras, robo, ley de reparación de víctimas, restitución de tierras, conflicto.