AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Ministeior de Agricultura afina programa de encadenamiento del PAF
Fecha de publicación:23/05/2011
País: El Salvador
Fuente: Ministerio de Agricultura

Autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) trabajan en la planificación de la segunda fase del Plan de Agricultura Familiar (PAF), de cara a las metas del segundo semestre de 2011.

Durante el encuentro, los equipos técnicos del MAG y del Instituto Interamericano de Cooperación  para la Agricultura (IICA), entidad que pertenece a la OEA, verificarán el comportamiento de la producción en los primeros seis meses del año y ajustarán la guía de acción para cumplir las apuestas a fin de año, según el ministro Guillermo López Suárez.

Para los pequeños y medianos agricultores esto significa recibir asesoramiento especializado para incrementar y mantener su producción, mejorar la calidad, fomentar el asocio, fortalecer la gestión de negocios y brindar las facilidades que requieran.

Se han considerado las cadenas productivas de granos básicos, café, cacao, acuícolas, miel, ganadería láctea, turismo rural, entre otras. Solo para este Programa de Encadenamiento Productivo, el MAG calcula 17 mil beneficiarios directos, generando 11 mil empleos y una inversión de $17.5 millones.

Otra de los esfuerzos del PAF es la contratación de las últimas promociones de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) en el programa. De esta forma, los nuevos graduados aplican sus conocimientos y se incorporan al mercado laboral.

El representante del IICA en El Salvador que participa en la ejecución del PAF, Gerardo Escudero, califica al plan como una apuesta integral del gobierno del Presidente Mauricio Funes para reactivar el agro, con miras a ser replicado en otros países de la región. Enfatizó que ninguna administración puede olvidar de nuevo el sector agrícola.

En tanto, el ministro calificó como un éxito la entrega de paquetes agrícolas. A la fecha se han repartido 243 mil y esperan completar los 325 mil paquetes en el transcurso de la próxima semana.

Palabras clave: PAF, Ministerio Agricultura, El Salvador
Publicado por: Ministerio de Agricultura