AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Pequeños productores de café se integran al plan nacional de encadenamiento productivo
Fecha de publicación:24/05/2011
País: El Salvador
Fuente: Ministerio de Agricultura

El Viceministro de Agricultura y Ganadería, Lic. Hugo Flores, inauguró el Foro Café 2011 denominado “Apuesta de los Productores de Pequeña Escala para el Desarrollo Integrado de sus Territorios”,

Sumar al pequeño agricultor de café e integrarlo al grupo de trabajo que les permita mejorar su rendimiento y calidad de vida de sus familias y comunidades, es parte de los objetivos que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); persigue, expresó Hugo Alexander Flores, Viceministro del ramo.  
En ese sentido se inauguró el Foro Café 2011 denominado “Apuesta de los Productores de Pequeña Escala para el Desarrollo Integrado de sus Territorios”, el cual estuvo a cargo del subtitular de la cartera gubernamental, quién exhortó a los pequeños agricultores, formar parte del desarrollo rural; a través del encadenamiento productivo, a fin de lograr un desarrollo integral de sus comunidades.

Más de 900 pequeños productores organizados en 19 cooperativas han experimentado incrementos en el rendimiento en las parcelas de café, a través del valor agregado de la producción y la comercialización en los mercados de café de alto valor agregado en los Estados Unidos y Europa, detalló el Coordinador del Proyecto Café de Catholic Relief Services, Francisco Zambrana.    

Cabe destacar que existe un compromiso presidencial con el sector cafetalero de invertir durante el quinquenio 30 millones de dólares,  destinados para recuperar el parque cafetero, que fue dañado por los últimos fenómenos naturales, vividos un par de años atrás.

Recientemente se integró la mesa del café donde participan pequeños, medianos y grandes productores, importantes para sacar adelante el sector de la caficultora, de hecho el año pasado se obtuvo una buena cosecha, mejorando así los ingresos económicos del caficultor, detalló Flores.

La actividad fue organizada por Catholic Relief Services USCCB (CRS), Programa El Salvador de Café, Fundación para el Desarrollo Socioeconómico y Restauración Ambiental (FUNDESYRAM), Asociación de Pequeños Productores de Café (APECAFÉ), y Fundación Salvadoreña para la Investigaciones del Café (PROCAFÉ).

Palabras clave: productores de café, Foro Café 2011, El Salvador
Publicado por: Ministerio de Agricultura