AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Ministerio de Agricultura impulsa nuevas técnicas de engorde de tilapia para reducir costos
Fecha de publicación:24/05/2011
País: El Salvador
Fuente: Ministerio de Agricultura

Un grupo de acuicultores, beneficiados con el Programa de financiamiento a micro y pequeñas empresas acuícolas con visión turística, promovido por CENDEPESCA-FUNDES en octubre pasado, aprenderán nuevas técnicas para reducir costos de producción y aprovechar períodos de alta demanda comercial, como por ejemplo, la Semana Santa.

Santa Tecla.- l Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDPESCA),  y el apoyo de la Fundación para el Desarrollo Sostenible (FUNDES) El Salvador, está impartiendo nuevas técnicas de engorde de tilapia a un grupo de 30 acuicultores. Esto con el fin de potenciar la producción y calidad del producto, y así elevar sus ventas.

De acuerdo al Director General de CENDEPESCA, Ingeniero Alejandro Flores, con estas capacitaciones se busca elevar el nivel de las competencias técnicas, empresariales, innovadoras y asociativas de las pequeñas y medianas empresas (Mypes) que se dedican a la acuicultura y el turismo. “Vamos a ampliar y diversificar su producción, además de fortalecer su base tecnológica, empresarial y comercial”,  explicó el Director General de CENDEPESCA.

Los acuicultores ya han recibido una serie de capacitaciones sobre la prevención de enfermedades; el manejo del agua; la alimentación y las buenas prácticas de inocuidad; y el diseño de sistemas de producción de acuicultura. Todo esto con el propósito de evitar la morbilidad y aumentar la calidad los peces; y de esa forma lograr posicionarse dentro del mercado salvadoreño.

También, los empresarios han participado en capacitaciones empresariales sobre procesos administrativos en producción, cálculo de costos, planes de mercadeo  (técnicas de negociación y  venta), y  planes de negocios.

Bajo este proyecto, este día  se realizan giras exploratorias en granjas exitosas, para que los acuicultores conozcan las fortalezas y las debilidades de otros productores; y puedan replicar los aciertos que han tenido en el cultivo de tilapia.

Los pequeños y medianos empresarios visitarán la granja de Francisco Quintanilla, Productor Acuícola del Cantón Molinero, en el Departamento de San Vicente, quien posee 4 pilas de concreto, con una siembra de 150 alevines de tilapia macho por cada una.

“El uso de solo machos es esencial para obtener una siembra exitosa en poco tiempo, ya que el macho crece más rápido que la hembra, esto se debe a que la hembra deja de alimentarse por incubar los huevecillos en su boca, retardando su crecimiento natural”, detalló  el Coordinador de la estación acuícola en Santa Cruz Porrillo, Óscar Velásquez. Por esa razón, CENDEPESCA promueve el engorde de tilapias macho, para que los productores puedan ver los beneficios económicos en un corto tiempo.

Además, se visitará a David Nolasco, Productor Acuícola del Caserío Managua, Jurisdicción de San Estéban Catarina, en San Vicente, quien ha cultivado 200 alevines, en un estanque 4 mts.,  en un período de 2 meses; reduciendo los 4 meses de engorde a solo 2. El estanque es abastecido por aguas domésticas, las cuales pasan primero por un filtro artesanal.

Asimismo, conocerán la experiencia innovadora de Felicito Navarrete, Productor  Acuícola del mismo lugar, quien además de alimentar a las tilapias con concentrado, lo hace con
lombrices (especie california) y plantas Moringa oleífera (teverinto).


Antecedentes

Este Programa, que implica una inversión de 1.4 millones dólares, se desprende del Convenio de  Cooperación entre CENDEPESCA y FUNDES, firmado en 2009, para la ejecución del programa denominado “Desarrollo Económico con Enfoque Territorial en la Zona Sur-Occidental de El Salvador: Acuicultura y Turismo”. Integrado por  tres componentes.

El primero, “Fortalecimiento y ampliación de las bases competitivas de la acuicultura continental”, engloba dos programas. Uno de fortalecimiento a las Mypes acuícolas, y otro de nuevos productores acuícolas.

El segundo, “Desarrollo de iniciativas turísticas, locales y asociativas relacionas a la acuicultura”, comprende también dos programas: el primero  de desarrollo de proyectos turísticos rurales en granjas acuícolas, y el segundo de fomento al desarrollo de redes locales.

Mientras que el tercero, “Fortalecimiento del marco institucional a través de iniciativas de interés público y privadas para la competitividad territorial”, alcanza el programa de fortalecimiento al marco institucional de apoyo a la acuicultura. Con este programa FUNDES apoyará a CENDEPESCA para que efectúe programas acuícolas que le permitirán ofrecer mejores servicios  usuarios.

Para el desarrollo de las MyPes, CENDEPESCA contribuirá al crecimiento de los productores acuícolas, ya que seguirá instruyendo técnicamente a cada productor, buscando su diversificación e incrementando sus oportunidades de comercialización.

Palabras clave: tilapia, capacitación, El Salvador
Publicado por: Ministerio de Agricultura