AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Se presenta a los productores agrícola sistemas de riego por pivotes
Fecha de publicación:13/05/2011
País: Panamá
Fuente: Ministerio de Agricultura

Un proyecto basado en sistemas de riego para aguas superficiales ya sea de ríos, lagos y represas presentó al empresa AISCO de capital saudita a una gran cantidad de productores de provincias centrales reunidos en los terrenos de la Feria Internacional de Azuero.

 
José Fernando Tomas a nombre de la empresa señaló que llevan tres años en nuestro país ejecutando dos proyectos en el área de Tonosí en fincas sembradas de arroz. También otro similar en Soná en Veraguas .
 
El Ministro de Desarrollo Agropecuario, Emilio José Kieswetter presente en la actividad señaló que los sistemas de riego en mención basados en pivotes son beneficiosos para el agricultor, por lo bajo en los costos y lo práctico que resulta en el terreno. Hizo la salvedad que existen otros sistemas ya sea por goteo o gravedad que pueden implementar los productores.
 
Anunció Kieswetter que a través de la Ley de Competitividad se le facilitarán a los productores hasta 100 mil balboas para riego con un tope de tres mil 300 balboas por hectárea. Esto se dará a través del desembolso en los próximos días de 10 millones de balboas para el programa de Fideicomiso con asistencia a varios rubros especialmente riego que contará con 5 millones.
 
También se anunció la puesta en marcha en la región de Azuero del Centro de Administración de Recursos Hídricos administrado por el IDIAP para mostrarle a los productores los diferentes sistemas de riego y cómo se obtiene la captura o cosecha de agua.
 
Los sistemas riego a través de pivotes centrales riegan superficies de grandes dimensiones de forma circular. Se usan en sitios donde el agua es un factor fuertemente limitante.
 
Es un sistema que se adapta a las ondulaciones del terreno y el 98 por ciento del mercado mundial de riego por pivote son de accionamiento eléctrico, ya que presentan menores costos de inversión por hectárea regada.
 
En cuanto a cultivos, se puede regar maíz, arroz, papas, pasturas naturales, cucurbitáceas, entre otros.
Palabras clave: sistema riego, pivotes, Panamá
Publicado por: Ministerio de Agricultura