AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

En nueve meses han restituido y adjudicado 313 mil hectáreas
Fecha de publicación:17/05/2011
País: Colombia
Fuente: COLPRENSA

El pronunciamiento lo hizo el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo

Restrepo, durante la jornada de titulación para los municipios de Yopal, Paz de Ariporo, Tauramena, Nunchía, Orocúe, Monterrey, Villanueva y Maní, en Casanare

“Esto constituye un récord histórico que nos llena de entusiasmo para seguir trabajando en pro de la formalización de la propiedad agraria en Colombia y para que los campesinos, a los cuales les arrebataron la tierra o aún sin que se las hayan despojado pero que la están trabajando sin títulos, puedan recuperar los primeros las suyas y formalizar los segundos”, indicó el ministro Restrepo Salazar.

La propiedad campesina se ha formalizado sobre 189.780 hectáreas y por restitución a campesinos desplazados y despojados, se han entregado 9.984 hectáreas.

Una vez realizados los procesos de extinción de dominio a terrenos provenientes de la Dirección Nacional de Estupefacientes se han adjudicado 2.535 hectáreas; a las comunidades indígenas se les han titulado y adjudicado 109.197 hectáreas y 406 hectáreas, a las comunidades negras. Del Fondo Nacional Agrario se han formalizado 1.257 hectáreas.

 

Sueño hecho realidad

Con esta jornada de titulación, en la cual se entregaron 3.531 hectáreas a 50 familias campesinas, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo; el Gerente General del Incoder, Juan Manuel Ospina, y las autoridades locales y departamentales del Casanare, convirtieron sueños en realidad a quienes querían ser propietarios de su unidad productiva.

Las familias beneficiarias, que en promedio tenían más de cinco años de ocupar sus terrenos, recibieron por parte del Incoder 623 hectáreas.

El Gerente General del Incoder, Juan Manuel Ospina, dijo que “con la formalización de la propiedad, el Gobierno está sembrando la semilla del acceso a la tierra, pues a través del título el campesino legitima su derecho como base del proyecto de Desarrollo Rural Integral y se genera la base que nos permitirá materializar y consolidar la paz".

Finalmente, se anunció que este año en el departamento del Casanare se formalizaran también unos 1.000 predios sobre la Cuenca del Rio Caguán.

 

Publicado por: La Patria