AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Gobierno anuncia mayor producción de fríjoles y mayor financiamiento
Fecha de publicación:25/05/2011
País: Nicaragua
Fuente: Ministerio de Agricultura

Nicaragua espera producir este año, 5 millones 300 mil quintales de frijoles, cifra superior a los 3 millones 200 mil que se produjeron en el año 2010, según lo confirmó el Ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo Rocha.

“Este año tiene que ser uno de los mejores años productivos” aseguró el titular del MAGFOR, al referirse a las metas productivas establecidas para la presente cosecha. De acuerdo con Bucardo, este año hay condiciones para permitir un crecimiento en la producción. “Dios nos acompañe y la naturaleza nos dé un buen invierno”, señaló.

El ministro Bucardo explicó que de acuerdo a las condiciones climáticas y la motivación del sector privado, el gobierno sandinista pretende superar el área de cosecha en un poco más de 100 mil manzanas. En el año 2010 se sembraron un millón 274 mil manzanas, este año el área será de un millón 389 mil.

“Vamos alcanzando el autoconsumo en varios productos, en frijol somos el principal exportador de la región”, resaltó el titular del MAGFOR.

Financiamiento para 100 mil productores

El Ministro Bucardo, también confirmó que el Gobierno Sandinista pretende éste año financiar a cerca de 100 mil pequeños productores para la siembra de primera.

El programa denominado Cristiano, Socialista y Solidario, (CRISOL), pretende entregar dinero a los pequeños productores para que puedan adquirir sus insumos para la siembra, “compren la semilla, su urea y agroquímicos”, indicó.

El financiamiento será principalmente para arroz, maíz y frijol y el mismo será otorgado a través de Alba-Caruna, bajo la modalidad de compra por adelantado. Los agricultores pagarán productos el dinero que se les haya prestado. Lo bueno a criterio del ministro Bucardo, es que no habrá ningún tipo de tasa de interés.

Palabras clave: NIcaragua, producción fríjoles, financiación
Publicado por: Ministerio de Agricultura