AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Guatemala se compromete a suspender obstáculos comerciales
Fecha de publicación:19/05/2011
País: Nicaragua
Fuente: Ministerio de Agricultura

Nicaragua podrá exportar productos pecuarios sin ningún obstáculo hacia Guatemala, según acordaron equipos técnicos de los ministerios de agricultura y ganadería, salud y comercio de Guatemala y Nicaragua, tras un encuentro sostenido en Managua.

En el año 2011, Guatemala implementó nuevas imposiciones sanitarias a la leche procesada, carne y productos no procesados de origen vegetal, las que en un futuro inmediato podrían convertirse en obstáculos al comercio.

De acuerdo a esas disposiciones, Nicaragua estaba obligada a demostrar el estatus de riesgo controlado de la Encefalopatía Espongiforme Bovina, conocida comúnmente como vaca loca, como requisito indispensable para poder exportar leche al mercado guatemalteco.

Esa medida según la Organización Internacional de Sanidad Animal, no aplica a leche procesada. Pero además, Guatemala no posee el estatus de riesgo controlado por tanto, ese requisito no puede ser exigido.

Otra imposición que pretendía aplicar Guatemala era que la leche debía provenir del hato que cumpla requisitos de la trazabilidad. De acuerdo a Edgard Cortez, subdirector de la Dirección de Protección y Sanidad Agropecuaria del Ministerio Agropecuario y Forestal, Guatemala está rezagada en materia de trazabilidad y Nicaragua es país pionero en los programas de trazabilidad en toda Centroamérica.

Cortez explicó que Guatemala reactivo y puso en vigencia desde mayo el decreto 73-2003, relacionado a productos no procesados de origen vegetal, decreto que fue superado por los acuerdos asumidos en la unión aduanera.

Obstáculos superados

Según el subdirector de protección y sanidad agropecuaria del MAGFOR, esas disposiciones fueron superadas durante el encuentro realizado la semana anterior con los técnicos de agricultura, comercio y salud de Guatemala.

“El acuerdo es que esos obstáculos se van a superar, que nuestros productos van a poder exportarse”, señaló Cortez, y agregó que estos esfuerzos por agilizar el comercio entre ambas naciones van a continuar para que el sector productivo pueda seguir exportando sus productos a Guatemala y que la población consumidora de ambas naciones tenga acceso a estos productos alimenticios.

Palabras clave: comercio, Guatemala, Nicaragua, productos agrícolas
Publicado por: Ministerio de Agricultura