AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Gobierno y banca privada buscan mecanismos de acceso al crédito para la producción
Fecha de publicación:16/05/2011
País: Nicaragua
Fuente: Ministerio de Agricultura

300 millones de dólares tienen disponible la banca comercial, para financiar los diferentes sub-ciclos productivos del país, cantidad que se ampliará con la disponibilidad financiera del Banco Produzcamos y que cubrirá a cerca de 300 mil productores.

Eso quedó claro durante el primer encuentro sostenido entre el Ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo Rocha y la directiva de la Asociación de Bancos Privados, encabezada por Juan Carlos Arguello y que buscaba agilizar mecanismos de acceso al crédito para los productores.

El ministro Bucardo, aseguró que existen suficientes recursos para financiar “las necesidades más apremiantes” del sector agropecuario. A criterio del titular del MAGFOR, lo que se necesita son mecanismos que permita llevar de manera masiva el crédito a los distintos sectores productivos, sobre todo al sector ganadero donde se ha disminuido el financiamiento.

Banqueros piden seguridad jurídica

Juan Carlos Argüello, Presidente de la Asociación de Bancos Privados, señaló que los recursos financieros destinados al sector agrícola se han triplicado del 2007 a la fecha, pero para seguir ampliando el crédito se necesita tener seguridad que los recursos que prestan serán recuperados.

Argüello planteó requerimientos como la seguridad jurídica y el establecimiento de una logística que permita la operatividad financiera para dar seguimiento al cliente que obtenga el crédito. Elementos fundamentales que los clientes deben de cumplir para ser sujetos de crédito.

El ministro Bucardo, propuso al presidente de Asobanp, se acepte como garantía el seguro agrícola que desde el 2009, es utilizado como prenda de garantía para proteger las cosechas de los efectos adversos del cambio climático, así como el contrato de compraventa previa de la producción.

Palabras clave: crédito, producción agrícola, Ministerio de Agricultura
Publicado por: Ministerio de Agricultura