AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Países de la CAN aprueban siete normas comunitarias sobre estadísticas, mipymes, indicadores socioeconómicos y sanidad
Fecha de publicación:26/05/2011
País: CAN
Fuente: Comunidad Andina

Los Países Miembros de la Comunidad Andina aprobaron hoy siete normas comunitarias (Decisiones) en temas como estadísticas, mipymes, indicadores socioeconómicos y sanidad, durante la 106 Reunión Ordinaria de la Comisión de la CAN realizada en Lima, en la sede del organismo andino.

Mediante la Decisión 750, los países andinos crearon el Sistema Estadístico de la Tarjeta Andina de Migraciones de la Comunidad Andina, que estará compuesto por el conjunto de datos contenidos en este documento de control migratorio uniforme que constituye un medio eficaz de recolección de información relacionada con el movimiento de personas.

El procesamiento de esta información permitirá a las autoridades de migración, transporte y turismo tener acceso a los datos necesarios para conocer, con detalle, las características de los flujos de personas y actividades que se desarrollan en la Subregión, y realizar un intercambio más eficiente de datos relativos al ingreso y salida de personas de sus territorios.

Asimismo, los países de la CAN asumieron, mediante la Decisión 751, el compromiso de elaborar estadísticas comunitarias del transporte internacional de Pasajeros y Mercancías por Carretera realizados en sus respectivos territorios.

También, aprobaron, mediante la Decisión 748, la creación el Comité Andino de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CAMIPYME), que estará conformada por las más altas autoridades nacionales responsables de las políticas de promoción de las MIPYMEs y tendrá la misión de asesorar y apoyar a la Comisión y a la Secretaría General de la CAN en esta materia. Este nuevo Comité sustituirá al Comité Andino de la Pequeña Industria, creado en 1986, que no incluía los rubros comercio y servicios ni a los microempresarios.

Mediante la Decisión 749, los países aprobaron la creación del Observatorio Andino de la MIPYME (OBAPYME), como mecanismo que promueva el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas en la subregión, a partir de la observación, análisis y monitoreo de su desempeño, su evolución en el tiempo y el impacto que tienen los instrumentos de política empresarial en su competitividad, así como de la difusión de información de los servicios que ofrezca. De esa manera, las autoridades sectoriales, técnicos, analistas y empresarios andinos contarán con información actualizada al respecto.

Por medio de la Decisión 753, los países de la CAN adoptaron veinte indicadores socioeconómicos y una metodología común para el cálculo de cada uno de ellos. Esos indicadores permitirán conocer el avance de las condiciones socioeconómicas de la población de los países andinos.

Entre los indicadores, figuran la incidencia de la pobreza y de la pobreza extrema, tasa de participación de la mujer en el mercado de trabajo, zonas protegidas para preservar la biodiversidad/superficie total, gasto social como porcentaje del gasto público total y gasto social como porcentaje del PIB y otros.

Los países andinos aprobaron igualmente, con la Decisión 754, la ejecución de un proyecto de Cooperación Técnica con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) que permitirá el fortalecimiento del control subregional de la peste porcina clásica (PPC), mediante la armonización de una estrategia común de lucha contra esta enfermedad transfronteriza.

Para ello, se prevé desarrollar, en el marco de este Proyecto, un plan subregional para su prevención y control, además de la evaluación del impacto socieconómico y el fortalecimiento de los Servicios Veterinarios de los Países Miembros en las áreas de Epidemiología, diagnóstico y control de la enfermedad, entre otros.

Por último, se aprobó Decisión 752 que modifica el plazo para la entrada en vigencia de la Decisión 670 sobre Adopción del Documento Único Aduanero. En el artículo 1 de esta norma se señala que “La fecha límite para la implementación de la presente Decisión, así como la correspondiente transmisión electrónica de datos, será el 1 de marzo de 2013”.

Palabras clave: peste porcina, FAO, normas comunitarias