AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Aumento de materias primas como el maíz impacta al país
Fecha de publicación:23/05/2011
País: Nicaragua
Fuente: El Nuevo Diario

El alza en los precios de las materias primas en los mercados internacionales, de un momento a otro puede golpear a Nicaragua, país que es importador neto de productos como el maíz amarillo.

 

De acuerdo con el economista Alejandro Aráuz, ya en el país se empiezan a sentir las consecuencias de la subida en el valor de los bienes básicos, “de los que somos importadores netos”, tales como harina, maíz amarillo, combustible y medicina.

 

“Los alimentos están subiendo de precio en el mundo porque la producción en general se ha rezagado con respecto al crecimiento de los ingresos, la población y las economías de naciones que se mueven a un ritmo acelerado, como es el caso de China, India, Brasil”, indicó.

 

De igual forma, agregó que el efecto de burbujas existente en el petróleo y otros “commodities”, no depende del comportamiento de un solo producto, y el fenómeno se extiende y se complica en todos los mercados.

 

La nueva escalada de precios registrada en los últimos meses por los productos básicos, especialmente agrícolas y energéticos, genera incertidumbre, y representa un obstáculo a la inversión y acumulación sostenida de capacidades tecnológicas y productivas en los países de América Latina y el Caribe”, alertó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, Alicia Bárcena.

 

La máxima representante de esta organización indicó que la volatilidad de precios de los productos básicos es un desafío a la creatividad en materia de políticas económicas en la región.

 

Recalcó, sin embargo, que las implicaciones exactas de este fenómeno para cada país dependerá de si son exportadores o importadores netos de estos productos.

 

Para Aráuz, los países productores de alimentos de origen agrícola e industrial se ven beneficiados por el aumento en los precios de las materias primas, ya que promueven un mayor dinamismo en las exportaciones.

 

Advirtió, sin embargo, que hay aspectos particulares de cada país, como es el caso de Nicaragua, que es importador neto de algunos productos, y son estas naciones las que se ven afectadas.

 

“Lo importante es determinar el efecto compensatorio que se produce con el crecimiento de las exportaciones por la vía precios, y el efecto del consumo interno por la vía de las importaciones de alimentos, todo esto medido a través de Índice de Precios al Consumidor, IPC”, explicó.

 

Según el experto, la inflación, especialmente en los alimentos, afecta a los que tienen menos ingresos, porque no pueden disponer de mayor salario para comprar las cantidades necesarias e históricas que compraban antes, y los que no tienen un salario se enfrentan a una situación peor.

 

“El problema y el desafío es que esta situación se pueda extender por algunos períodos más, que nadie sabe y es difícil de pronosticar. Sin embargo, induce a que el país debe hacer algo para amortiguar su efecto negativo y aprovechar las ventajas”, refirió, pese a reconocer que no se puede modificar en el corto plazo la estructura de consumo de un país.

 

Consideró que el primer paso está encaminado a la productividad y a las políticas compensatorias para los sectores mas afectados.

 

Datos recientes demuestran que los índices de precios de alimentos estimados por varias organizaciones, incluyendo la FAO, saltaron alrededor del 30% entre junio y diciembre de 2010, mancando un nuevo máximo en enero de 2011.

 

Las alzas en los precios del trigo y del maíz de 94 y 64%, respectivamente, entre junio y diciembre de 2010, afectaron fuertemente a las economías de América Latina y el Caribe.

 

En tanto, los precios de minerales y de la energía se han incrementado de manera aún más rápida.

 

Las alzas de precios tienden a incrementar las presiones inflacionarias, a reducir el consumo de alimentos por parte de los segmentos más pobres de la población y a generar desequilibrios insostenibles en las cuentas corrientes de los países.

Palabras clave: precios de los alimentos, precio maíz, Nicaragua
Publicado por: estrategiaynegocios.net