AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ratifica gobierno salvadoreño prioridad de atención a los pobres
Fecha de publicación:30/05/2011
País: El Salvador
Fuente: Prensa Libre

  Más de 300 mil niños, casi una cuarta parte de la población infantil en Honduras, están desnutridos y vulnerables a múltiples enfermedades, además del retraso escolar y físico, alertó Barreto, luego de una marcha contra ese flagelo, realizada la víspera en esta capital.

Tal problemática igual entorpece la incorporación activa a la sociedad de esos infantes, especificó el coordinador del organismo de Naciones Unidas en el país.

El costo del hambre en Honduras asciende a 780 millones de dólares al año, según el PMA, pérdida mayor en el futuro por la desventaja social de esos pequeños cuando lleguen a la edad adulta.

Según estudios del PMA, la desnutrición se acentúa en los departamentos de Choluteca, La Paz, Intibucá, Valle, Santa Bárbara y Lempira, territorios donde se perdió el 80 por ciento de las cosechas por inundaciones o sequías.

Para el PMA, en esas regiones el hambre es tan marcada como en las peores zonas de África y recién en La Paz las autoridades reportaron la muerte de dos niños por inanición.

Estudios del organismo internacional incluyen a Honduras como la segunda nación de América Latina con los peores índices de desnutrición infantil.

Ante el panorama, el gobierno hondureño declaró al 2011, como Año de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, y anunció una estrategia para garantizar el derecho a la alimentación, sustentada sobre todo en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

No obstante, tal política podría perjudicar aún más a los pequeños productores agrícolas, alerta Fausto Lara, vicepresidente del Programa Nacional de Granos Básicos, quien considera que las entradas al país de alimentos sin impuestos aduaneros traerán más pobreza y hambre.

Palabras clave: pobreza, El Salvador, hambre crónica infantil
Publicado por: Prensa Libre