AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Cae en el país la producción de madera
Fecha de publicación:30/05/2011
País: México
Fuente: Periódico La Jornada

 

La prioridad en la conservación, por encima del desarrollo productivo de los bosques, y el establecimiento de “innumerables regulaciones” al aprovechamiento forestal, ha llevado a la caída en la producción maderable, señaló en un análisis el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS).

Esto llevó a un mayor déficit en la balanza comercial forestal durante 2010, ya que creció en 22.9 por ciento, para llegar a los 5 mil 455 millones de dólares, subrayó. Este es el principal cambio observado en el sector como consecuencia de la superación de la crisis económica mundial que inició a finales de 2008 y que afectó a México.

Asimismo consideró que “la magnitud del déficit comercial forestal y su tendencia creciente en todos los rubros, a partir de los años 90, refleja la crisis que vive el sector y la falta de acciones gubernamentales efectivas para recuperar la productividad y la competitividad de nuestros productores”.

Otras variables que inciden en el problema es la falta de financiamiento, la estrategia de apertura comercial, el abandono de la infraestructura caminera en regiones forestales, el régimen fiscal y la paridad cambiaria.

En bosques y selvas residen unos 12 millones de mexicanos para los cuales “difícilmente habrá una solución social, económica y ecológicamente viable si seguimos considerando que los ecosistemas forestales sólo pueden conservarse sin pobladores”, indicó el CCMSS.

Palabras clave: producción maderera, México, conservación forestal
Author: Angélica Enciso L.
Publicado por: Periódico La Jornada