AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Regresan incendios a bosques de Coahuila
Fecha de publicación:15/07/2011
País: México
Fuente: El Universal

La “canícula” -tiempo en que se registran los niveles más altos de temperatura- provocó ya tres incendios, informaron autoridades ambientales del estado.

La temporada más seca del año, llamada "la canícula", inició el pasado 14 de julio, y con ella empezaron las descargas eléctricas que provocaron tres incendios en los municipios de Zaragoza, Acuña y Ocampo, informó el secretario del Medio Ambiente en Coahuila (SEMAC), Francisco Martínez Ávalos.

Dura 40 días, es cuando se registran los niveles más altos de temperatura, que se vuelve insoportable para la gente y los animales, con temperaturas que superan los 44 grados centígrados.

La ola de calor dura del 14 de julio al 24 de agosto y se advierte que será una temporada de alto riesgo porque entró seca, sin lluvia, comentó.

El titular de la SEMAC, Martínez Ávalos, dijo que están en guardia para atender cualquier emergencia que se presente.

Precisó que las afectaciones se ubican en ejido Mariano Escobedo, predio "La Virgen", municipio de Acuña en la zona norte del estado, "El Trébol" de Zaragoza, en la región de los 5 Manantiales y Rancho "San Vicente" de Ocampo, en la región desierto.

Hasta el momento no se tiene un estimado de la superficie que está ardiendo, pero aproximadamente un centenar de brigadistas y voluntarios luchan contra las llamas en los tres siniestros, agregó.

Los combatientes son de la Comisión Nacional Forestal, de la Secretaría del Medio Ambiente y lugareños, quienes efectúan el ataque directo e indirecto contra el fuego.

Martínez Ávalos dijo que el monte se prendió debido a lo seco de la vegetación porque "al caer los rayos una simple chispa hace lumbre".

Coahuila se ubica en el primer lugar nacional en cuanto a superficie afectada por la lumbre, con más de 330 mil hectáreas quemadas de matorral, pastizal y bosque, por los incendios de abril y mayo, pasados.

 

Palabras clave: incendios forestales, México, deforestación
Author: Hilda Fernández Valverde
Publicado por: El Universal