AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Se reúnen especialistas sobre biocombustibles en Chiapas
Fecha de publicación:21/07/2011
País: México
Fuente: Notimex

Especialistas de 10 países se reúnen en esta ciudad para cursar un taller internacional sobre jatropha curcas, como parte del Programa Federal Mesoamericano de Biocombustibles, a fin de dar a conocer los avances en investigación sobre su comportamiento agroindustrial y energético.

Esto se logró gracias a la coordinación entre el gobierno estatal, la Secretaría de Relaciones Exteriores; la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

Esto forma parte de los trabajos de la Red Mesoamericana de Investigación y Desarrollo en Biocombustibles, conformada por Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana que se enmarcan en el Proyecto Federal de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.

En este curso taller llevado a cabo en el Campo Experimental del Inifap "Rosario Izapa" en Tuxtla Chico y dirigido a técnicos, especialistas e investigadores de instituciones públicas, empresas y centros educativos, se abarcaron todas las etapas de la producción del biodiesel.

Así como su potencial productivo, diversidad genética, selección de variedades, manejo agronómico, balance de energía, enfermedades, rentabilidad, viabilidad y competitividad.

Asimismo, a través de la participación de Colombia se abordaron experiencias en materia de certificación de biocombustibles, a propósito de la próxima inauguración y entrega a la Red Mesoamericana de Investigación y Desarrollo que será en Tuxtla Gutiérrez y que será el primero en su tipo en América Latina.

Los trabajos de este curso-taller forman parte del Programa Mesoamericano de Biocombustibles y de la Red Mesoamericana de Investigación y Desarrollo en Biocombustibles y cuya creación fue impulsada por el gobierno de Chiapas en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores en 2009.

Asimismo, se enmarcan en el Proyecto Federal de Integración y Desarrollo de Mesoamérica donde participan los presidentes de los 10 países mencionados y que han priorizado los biocombustibles y las energías alternativas como un eje fundamental para sus objetivos.

En este tema México, a través del estado de Chiapas, participa activamente y ha impulsado el cumplimiento de acuerdos que lo colocan a la vanguardia por lo que ha sido reconocido como un ejemplo nacional e internacional.

Actualmente en Chiapas se tienen sembradas unas 10 mil hectáreas de jatropha curcas y se cuenta con tres plantas de producción de biocombustible.

Por lo que es la primera entidad que cuenta con un servicio de transporte público que utiliza biocombustible, mismo que fue utilizado incluso por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, el año pasado durante la Cumbre de Cambio Climático denominada COP-16 celebrada en Cancún, Quintana Roo.

Palabras clave: biocombustibles, México, Sagarpa
Publicado por: SDPNoticias.com