AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

ONU alarmada por crítica situación de desnutrición en niños guatemaltecos
Fecha de publicación:25/07/2011
País: Guatemala
Fuente: AFP

El representante del Fondo de ONU para la Infancia (Unicef) en Guatemala, Alejandro González-Reguera, afirmó que la desnutrición y la violencia son "un lastre" para el país y una "deuda pendiente" de los guatemaltecos con sus niños.

"El indicador más duro es la desnutrición. Si uno de cada dos niños tiene un lastre en su desarrollo, entra en el mercado laboral con mala alimentación", afirmó el funcionario de la ONU en una entrevista con el diario Prensa Libre.

"Allí está el gran déficit, la gran deuda que tiene Guatemala con su infancia, y la más antigua. Pero se están generando nuevas deudas, como la violencia y la inseguridad", lamentó.

La ONU afirma que 49% de los niños menores de cinco años padece desnutrición crónica, uno de los más altos del mundo y el primero en Latinoamérica.

Asimismo, comentó que es muy "difícil contabilizar a los niños huérfanos" por la violencia. "Hay problemas de investigación y silencio; pero es un grupo de niños que han perdido a su padre y a su madre, y por razones de impunidad pueden ver aún a quienes ultimaron a sus padres".

Datos de la ONU indican que 98% de los casos que llegan a tribunales guatemaltecos quedan impunes.

Para González-Reguera la desnutrición crónica "es un lastre para el desarrollo del país.

La "infancia más pobre sigue aislada, con menos acceso a educación, y en especial la población indígena", que representa 42% de los 14 millones de habitantes y donde está concentrada la pobreza que alcanza a más del 50%.

Palabras clave: ONU, Guatemala, desnutrición infantil
Publicado por: diariocolatino.com