AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Firman acuerdos para mejorar la producción agropecuaria
Fecha de publicación:20/07/2011
País: El Salvador
Fuente: Ministerio de Agricultura

Tras la cooperación técnica  triangular  entre La Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador se dará vida a 4 proyectos vinculados con la cadena productiva.

En los cuales se invertirá aproximadamente 968 mil 144 dólares  aportados por los tres países, destinados para   proyectos productivos que se echarán andar en los próximos días por  el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el apoyo de la empresa privada para mejorar la inocuidad de productos agropecuarios salvadoreños, reducir la presencia de plagas y enfermedades entre productos de importación y exportación.

Con estas iniciativas se pretende contar con información oportuna y confiable que permita contribuir al desarrollo productivo y económico de El Salvador.

Los proyectos van encaminados al sector agrícola y son: Fortalecimiento de la Unidad de Análisis de Riesgo de Plagas y el Sistema de Información Geográfica; Programa Piloto para el Fortalecimiento de la Vigilancia Epidemiológica y Rastreabilidad en los Servicios Veterinarios; Sistema de Inocuidad de Productos Agropecuarios basado en Buenas Prácticas de Agricultura y Buenas Prácticas de Manufactura, y el Diseño e Implementación de un Sistema de Inteligencia de Mercados Agropecuarios.

A fin de cumplir con esta intención, los dos países brindarán asistencia técnica, entrenamiento por parte de funcionarios chilenos, pasantías de técnicos salvadoreños en Chile, suministro de equipos, entre otros.

Las acciones de cooperación se vializaron a través de la firma de la Declaración de Intenciones por parte del Ministerio de  Agricultura y Ganadería, el Titular del Ramo, Guillermo López Suárez, la directora ejecutiva de la AGCI, Lexy Orozco y el director de USAID El Salvador, Carl B: Derrick.

Como testigos de honor participaron el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Mirnada; el embajador de Chile en El Salvador, Renato Sepúlveda, y la embajadora de Estados Unidos en el país, Mari Carmen Aponte.

Según el Ministro López Suárez, se debe aprovechar los Tratados de Libre Comercio TLC con los Estados Unidos, ya que existen más de 2 millones de compatriotas esperando saborear los productos salvadoreños como también conquistar el paladar de los consumidores norteamericanos, y estas iniciativas son bien recibidas siempre cuando se utilizan los canales adecuados, para exportar productos de calidad  e inocuos para el consumo humano.

Palabras clave: producción agropecuaria, acuerdos, El Salvador
Publicado por: Ministerio de Agricultura