AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Se prevé cosechar 100 mil quintales de maíz en Choluteca
Fecha de publicación:18/07/2011
País: Honduras
Fuente: Ministerio de Agricultura

100 mil quintales estarían listos para suplir necesidad del grano

Unos 100 mil quintales de maíz se cosecharán la próxima semana en la zona sur del país, lo que vendría a poner en suspenso la posible importación del grano, anunciada por la Secretaría de Industria y Comercio (SIC), refirió el  viceministro de Agricultura Juan Ángel Ártica.

El funcionario dijo que un equipo de técnicos de la Dirección de Ciencia y Tecnología (DICTA) se han trasladado a la región sur para  verificar la información que les han proporcionado, ya que preliminarmente se habla de 1000 manzanas de cultivo, con un rendimiento de 100 quintales por cada una.

Una vez concluidos los trabajos de campo, la información que proporcionen los técnicos será trasladada a la SIC, para que en base a ella se tome la decisión de si hay o no importación, refirió el viceministro.

Artica señaló que el maíz que se cosechará la próxima semana es cultivado por una empresa dedicada al rubro del melón quienes como cultivo alterno sembraron mil manzanas del grano,  y esta cosecha es la que permitirá que se regule un poco el precio del maíz en el mercado.

“Ojalá que la cosecha que se va a sacar en este momento en el sur sea suficiente para esperar hasta que salga la cosecha de primera”, acotó Artica.

Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) esperan para este año una producción de 12 millones de quintales de maíz blanco, la cosecha de primera se espera que comience en la segunda quincena de septiembre y se intensificará en los meses de octubre, noviembre y parte de diciembre.

Palabras clave: cosecha maíz, importaciones, Honduras
Publicado por: Ministerio de Agricultura