AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Honduras e Italia firmarán convenio para proyecto de riego
Fecha de publicación:07/07/2011
País: Honduras
Fuente: Ministerio de Agricultura

Para el riego de 4,300 hectáreas de tierra fértil que beneficiará a unos 550 productores, en los próximos días el gobierno de Honduras y el de Italia estarán firmando un convenio para el préstamo de 24 millones de euros o sea unos 700 millones de lempiras, para la ejecución del proyecto  de riego de Nacaome.

El diseño de este proyecto consta de 15 módulos, de los cuales el primero fue construido en el 2006 y es lo que hoy se conoce en la zona sur como Cofaisita, comprendiendo un área de 236 hectáreas con un área efectiva de riego de 171 hectáreas ye beneficiando de manera directa a 55 pequeños y medianos productores e indirectamente a 330 familiares.

La operación de este primer modulo piloto de riego ha permitido a los productores diversificar  la producción en la zona sur, cultivando ahora tomate, chile dulce, sandia, melón, yuca y plátano con lo que generan unos 600 empleos permanentes.

La cooperación italiana desde hace varios años viene apoyando al país con proyectos de desarrollo de los recursos hídricos del valle de Nacaome.

Antecedentes

Gracias a la cooperación del pueblo y gobierno de Italia, desde los años 90 se construyó la represa  José Cecilio del Valle, con una capacidad de almacenamiento de 29 millones de metros cúbicos de agua, la cual es de uso múltiple porque ayuda con agua potable a 72 comunidades, beneficiando a 120,000 personas.

Asimismo de esta represa se utiliza agua para incorporar a la agricultura bajo riego a 4,500 hectáreas y la generación hídrica de 22 megavatios de energía.

Palabras clave: riego, convenio, Honduras, Italia
Publicado por: Ministerio de Agricultura