AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Brote de salmonella
Fecha de publicación:27/07/2011
País: México
Fuente: El Diario de Chihuahua

Todavia no está claro el origen de la causa del brote de salmonella que ha dejado casi un centenar de personas enfermas en Estados Unidos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) sostuvo que es prematuro señalar que es de origen mexicano la papaya que se detectó con salmonella en Estados Unidos, pues aún están en el proceso de investigación.

A través de un comunicado y luego de una información que se dio a conocer al respecto, la dependencia, precisó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) realizan una investigación en ambos países para determinar el origen de un brote de salmonella y, en su caso, la cepa de la bacteria.

“Estamos en una coordinación permanente, con grupos de trabajo de ambas instituciones con el objetivo de precisar la fuente de contaminación y no generar conclusiones antes de realizar la investigación”, detalló el director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz.

Una agencia de información dio a conocer en un despacho fechado en Chicago que el Departamento de Salud Pública de Illinois vinculó 17 casos de salmonella registrados este año en Chicago y otras ciudades del estado con papayas provenientes de México.

Señaló que las papayas contaminadas pertenecían a las marcas Blondie, Yaya, Mañanita y Tastylicious producidas en los estados mexicanos de Chiapas, Yucatán y San Luis Potosí, y que fueron distribuidas en Estados Unidos y Canadá antes del 23 de julio pasado.

Enrique Sánchez Cruz, puntualizó al respecto que por ahora no se puede atribuir a la papaya mexicana la fuente de contaminación porque de acuerdo con la investigación de las 97 personas detectadas que reportó el FDA, 57 por ciento dijo haber consumido la fruta.

Una compañía del Sur de Texas está retirando del mercado papayas importadas de México debido a que podrían estar contaminadas con salmonella. Agromod Produce Inc., de McAllen, dijo que las papayas de marca Blondie, Yaya, Mananita y Tastylicious vendidas antes del 23 de julio podrían estar vinculadas con 97 casos reportados de salmonelosis en 23 estados.

Palabras clave: salmonela, papaya, EE UU, México
Publicado por: Infoagro.com