AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La diversidad vegetal en ALC, alternativa a la emergencia alimentaria
Fecha de publicación:27/07/2011
País: América Latina y el Caribe

La diversidad vegetal de Latinoamérica y El Caribe representa una opción para enfrentar la emergencia alimentaria que se vive en el orbe, y que refieren organismos dedicados al desarrollo económico, agricultura y sustento, consideró la investigadora Teresa Reyna Trujillo.

Para ello, destacó que se debe impulsar la producción de hortalizas, frutas, granos y oleaginosas de origen mesoamericano o caribeño, con calidad e inocuidad, que contribuyan a una acertada alimentación.

La investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM, refirió que son productos alternativos amaranto, quinua, quelites en general, huazontle, acelgas, verdolagas, nopal, pitaya, tejocote, capulín, anona, a los que no se dedica ni siquiera 10 por ciento de la superficie de cultivo en México.

Según organismos internacionales (OMC, FAO y PNUMA, entre otros), los precios de los alimentos en esta década se mantendrán muy altos –podrían aumentar hasta 30 por ciento en el caso del arroz y el azúcar, y 40 en el trigo–, lo que repercutirá en los países menos desarrollados.

Estas naciones se verán obligadas a incrementar sus importaciones de granos, frutas, productos lácteos y cárnicos, entre otros, sostuvo.

A esa demanda, consecuencia del crecimiento y empobrecimiento demográfico, se deben sumar factores ambientales como el calentamiento global (sequías o inundaciones), y el inoperante manejo de recursos hídricos y edáficos, señaló la experta en un comunicado.

Ello, dijo, ha derivado en la hambruna en el planeta, y México no escapa a este panorama, por lo que “proponemos acciones rápidas y concretas que se consoliden en planes políticos de Estado para el desarrollo, donde también queden comprometidas las propias comunidades”.

Reyna Trujillo colabora con especialistas de la UNAM, de universidades estatales como la de Morelos, la Nicolaita de Michoacán, de Puebla, así como de instituciones de educación superior en Cuba, Perú, Bolivia y Argentina, naciones con carencia alimentaria y donde, paradójicamente, hay zonas improductivas.

“Algunos de sus agroecosistemas permiten otros cultivos a los que no se les ha prestado importancia”.


Palabras clave: diversidad vegetal, América Latina y el Caribe, emergencia alimentaria,
Publicado por: NTRzacatecas.com