AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La Comisión Europea y el BID firman un acuerdo marco para ampliar la colaboración en América Latina y el Caribe
Fecha de publicación:19/07/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: Comunicados de prensa
El Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y el Director General de EuropeAid, Fokion Fotiadis, suscribieron el documento que establece los lineamientos conforme a los cuales el BID administrará recursos de la Comisión Europea.

Este nuevo acuerdo marco se firma dentro del contexto del memorando de entendimiento suscrito por el Presidente Moreno y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, el 19 de noviembre de 2007. El memorando definió varios aspectos de prioridad común, entre ellos la cohesión social y la reducción de la pobreza, la integración regional y el desarrollo del comercio, energía renovable y uso eficiente de la energía, cambio climático y colaboración en materia de información estadística. Este acuerdo marco es el primero que la Comisión firma con un banco regional de desarrollo.

En la ceremonia de firma del documento, el Presidente Moreno indicó que “el BID se complace en ampliar la colaboración entre la Comisión y el Banco, como asociados clave para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Esperamos que la aprobación del acuerdo marco intensifique la afluencia de recursos de la Comisión Europea hacia el BID y complemente otros esfuerzos de movilización de recursos, para beneficio de la población de América Latina y el Caribe”.

El Director General Fotiadis manifestó que "Este acuerdo es el resultado fructífero de nuestra cooperación cada vez mejor en América Latina y el Caribe, y significa que la Comisión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo serán capaces de hacer mucho más para ayudar a reducir la pobreza en los países en desarrollo en el futuro. Ya hemos trabajado juntos con éxito en varios proyectos. Espero que este Acuerdo dará lugar incluso a una colaboración más estrecha en el futuro. "

Antecedentes

En el pasado, la Unión Europea estableció dos fondos fiduciarios, a saber el Fondo Especial de la Unión Europea para Pequeños Proyectos en América Latina (ECP) y el Fondo Especial de la Unión Europea para Microempresas (ECM). Recientemente, la Unión Europea contribuyó a programas del BID para la capacitación de profesionales en Haití, un programa fitosanitario en el mismo país y formación de capacidad de microfinanciamiento, entre otros aspectos.

El BID también participa en la Facilidad de Inversión en América Latina (LAIF), que ofrece donaciones de la CE para el cofinanciamiento de proyectos en la región.

Algunos ámbitos de acción en los que puede fortalecerse la colaboración son el cambio climático, el uso eficiente de la energía y la reforestación, la educación y la vivienda de emergencia en Haití, el desarrollo de la pequeña y la mediana empresa en el mismo país y el programa de ciudades sostenibles en América Latina y el Caribe

El BID también ha participado en las cumbres bienales de la Unión Europea y América Latina y el Caribe. En la que tuvo lugar en Madrid, en 2010, se estableció oficialmente la Facilidad de Inversión en América Latina, así como una propuesta para la constitución de una Fundación EUROLAC. Al presente, se prepara la cumbre de 2012, que se llevará a cabo en Santiago.

Palabras clave: CE, BID, acuerdo marco
Publicado por: BID