AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Gobierno apoya con bonos a agricultores y productores
Fecha de publicación:14/07/2011
País: Bolivia
Fuente: Ministerio de Agricultura

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma realizó la entrega de Bs.8.154.900, recursos que son entregados en calidad de “Bonos” a 1300 agricultores/productores para su inversión en tecnología, equipo y asistencia técnica.

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, realizó la entrega Bs.8.154.900, recursos entregados en calidad de “Bonos” a  839 agricultores/productores del Municipio de Mocomoco de la provincia Camacho y 461 agricultores/productores del Municipio de Combaya de la Provincia Larecaja del Departamento de La Paz,  para su inversión en la compra de Tecnología: equipo y asistencia técnica.

El acto se realizó en la capital del municipio de Mocomoco y contó con la presencia del Gobernador de La Paz Cesar Cocarico y la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras Nemesia Achacollo. Los productores beneficiarios del Proyecto Creación del Iniciativas Agroalimentarias Rurales (CRIAR) dependiente del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentarias (PASA), del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, recibieron de manos del Presidente Evo Morales, recursos no reembolsables con los cuales financiarán el 90% de la compra del equipo y la asistencia técnica; el 10% restante corresponderá al aporte del beneficiario.

Las tecnologías serán suministradas por proveedores habilitados por el proyecto CRIAR y serán los Productores Beneficiarios quienes elegirán la tecnología que implantarán en sus predios productivos.

La implementación del proyecto tiene como objetivo mejorar los ingresos de productores rurales de la agricultura familiar indígena, originaria y campesina con base comunitaria contribuyendo así a mejorar la seguridad alimentaria, a través de la adopción de tecnologías agroalimentarias y el desarrollo e implementación de emprendimientos productivos asociativos dirigidos a mercados.

El Proyecto CRIAR cuenta con un financiamiento de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de US$16, millones para la implementación del Componente 1 “Apoyos Directos para la Adopción de Tecnologías Agroalimentarias”; US$4,1 millones para el Componente 2 “Apoyos a Emprendimientos Productivos”, y 5 millones de dólares del Estado Plurinacional de Bolivia, que serán ejecutados en 5 años. Tiene como área de intervención comunidades de 43 municipios de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y Potosí, que fueron seleccionadas con base en los criterios de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria en grados 3, 4 y 5; de potencialidad productiva agrícola, incluyendo clima, vocación del suelo y existencia de infraestructura; y continuidad territorial de la intervención.

Palabras clave: Bolivia, Bonos, agricultura
Publicado por: Ministerio de Agricultura