AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

"El rol de la cooperación es esencial para el desarrollo de América Latina"
Fecha de publicación:08/07/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: CEPAL

Secretaria Ejecutiva de la CEPAL en Ginebra: Alicia Bárcena participó en el Diálogo de los Secretarios Ejecutivos de las Comisiones Regionales de la ONU con el ECOSOC.

(8 de julio, 2011) "Creemos necesario repensar la categoría de ‘ingreso medio' --en la que se clasifica a la mayoría de los países de América Latina-- como criterio para la asignación de Asistencia Oficial para el Desarrollo (ODA), si bien no todos los países de la región requieren el mismo tipo de recursos", dijo hoy la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, durante una reunión de alto nivel en Ginebra.

 

Bárcena moderó este viernes el Diálogo de los Secretarios Ejecutivos de las Comisiones Regionales con el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), en el que también participaron ministros y otros representantes de alto nivel de los países miembros del Consejo.

En su intervención, la máxima representante de la CEPAL llamó a aumentar la Asistencia Oficial al Desarrollo dirigida a América Latina, dado que 90% de los latinoamericanos en situación de pobreza viven en países considerados de ingreso medio, y no pobres.

"El concepto de ‘ingreso medio' esconde grandes disparidades en la situación económica y social de los países de América Latina", enfatizó Bárcena durante la reunión denominada "Cooperación regional como catalizador para el desarrollo: ejemplos de las regiones".

La Secretaria Ejecutiva también destacó la importancia de la cooperación e integración regional para fortalecer la voz de América Latina y el Caribe en el escenario global, mejorar la articulación de las estrategias de desarrollo y ampliar las iniciativas Sur-Sur y los proyectos subregionales.

"Las comisiones regionales de las Naciones Unidas juegan un rol clave en términos de catalizar la cooperación regional, subregional y Sur-Sur; promover la cooperación interagencial; y mejorar la coherencia entre el panorama institucional regional y los procesos globales", resumió la alta funcionaria.

En este marco, Bárcena recordó que la CEPAL apoya a los países de la región en numerosos espacios políticos y económicos de alto nivel, desde el Grupo de Río hasta la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, pasando por la Cumbre Iberoamericana y procesos subregionales como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Comunidad del Caribe (CARICOM).

La Secretaria Ejecutiva también se refirió al actual momento económico que atraviesa América Latina y el Caribe, subrayando que la región ha aprendido de las crisis del pasado. Destacó las proyecciones de crecimiento económico, la prudencia fiscal mostrada por los países y el hecho de que estén definiendo agendas de desarrollo basadas en la igualdad y los derechos.

No obstante, recordó que la región aún tiene importantes desafíos, como revisar sus políticas macroeconómicas para mitigar la volatilidad de los precios de los productos básicos, estimular la productividad y mejorar la inclusión social. 

Hay brechas que cerrar en materia de igualdad y protección social, educación, estructura tributaria e inversión y financiamiento para el desarrollo, especificó Bárcena.

El Diálogo de los Secretarios Ejecutivos de las Comisiones Regionales con el ECOSOC tuvo por objeto analizar el crucial rol que juega la cooperación regional como catalizador del desarrollo. Durante la reunión se intercambiaron buenas prácticas de políticas e iniciativas basadas tanto en la cooperación como en la integración regional.

Palabras clave: cooperación, desarrollo, América Latina
Publicado por: CEPAL