AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Pilar de nuevo gobierno peruano será crecimiento sostenido, dice Humala
Fecha de publicación:29/07/2011
País: Perú
Fuente: Xinhua

El presidente de Perú, Ollanta Humala, quien asumió su cargo la mañana de este jueves en el Congreso Nacional, aseguró el día 28 en su primer mensaje a la nación que en el pilar de su gobierno será mantener el crecimiento económico y la inclusión social para lograr la "gran transformación" del país.

Durante su discurso, Humala hizo un diagnóstico de la realidad nacional y anotó que el cambio que se propone "va a ser gradual y racional, actuando con consecuencia, inteligencia y honradez".

Sus principales acciones, enfatizó, están dirigidas "a una nueva convivencia entre todos los peruanos con democracia, libertad, seguridad, transparencia, soberanía y concertación", construyendo un modelo propio pero teniendo como espejo a otras experiencias políticas.

También precisó que el Estado priorizará la educación y la nutrición, especialmente en los menores de edad.

En ese sentido, dijo que pondrá en marcha gradualmente programas sociales como "Juntos", la "Pensión 65" (para personas de la tercera edad sin jubilación) y "Cunas Infantiles", cuyo centro operativo será el futuro Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Otro de sus compromisos asumidos durante su discurso fue el de la reconstrucción de la ciudad de Pisco, azotada por un doble terremoto de 8,1 grados en la escala de Richter en agosto de 2007, cuyo saldo fue de 596 muertos y unas 70.000 viviendas destruidas o inhabilitadas.

Según Humala, dentro de dos meses, y gracias al apoyo de batallones de ingeniería de las Fuerzas Armadas, iniciarán las tareas de reconstrucción de dicha ciudad.

También asumió el compromiso de reducir el valor del gas natural y del gas licuado para masificar su consumo, además de que compartirá las ganancias extraordinarias de las empresas mineras (por el alza de los precios en el mercado internacional) para reducir la pobreza y la extrema pobreza.

En cuanto al sector agropecuario, prometió inyectar más capital a Agrobanco, con el objetivo de estimular la agricultura y mejorar las condiciones de vida de la gente de campo.

Luego, recalcó que será consecuente con sus decisiones, velando por el buen aprovechamiento de los glaciares, recursos hídricos y naturales, mediante la concertación entre el Estado y los pobladores, y un ordenamiento territorial en favor del beneficio del Perú y todos sus habitantes.

Más adelante, garantizó que la lucha contra el crimen organizado y la inseguridad ciudadana serán puntos fuertes en su gobierno, trabajando en forma directa con las autoridades regionales y municipales, anunciando severas penas carcelarias y una permanente guerra contra la corrupción.

En varios momentos de su exposición, recordó a algunos pensadores peruanos del siglo XX como Víctor Andrés Belaunde, José Carlos Mariátegui, Víctor Raúl Haya de la Torre y Jorge Basadre, señalando que dejaron un gran legado para crear un nuevo contrato social y crear "una patria inclusiva que abra el camino al progreso social".

Durante su discurso, Humala fue interrumpido en diversas ocasiones por los aplausos de su bancada congresista, Gana Perú, cuyos representatnes coreaban eslogans como "Ollanta presidente", "Ollanta dignidad", "Ollanta inclusión" y otros.

Al final de su mensaje de 50 minutos, el nuevo mandatario de este país, quien gobernará para el periodo 2011-2016, expresó: "soy un soldado de la democracia"

 

Palabras clave: Perú, crecimiento sostenido, Humala