AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El precio del pollo bajó hasta un sol en centros de acopio de Lima y Callao
Fecha de publicación:25/07/2011
País: Ecuador
Fuente: Ministerio de Agricultura
  • Hoy se vendió el kilo del ave entre S/. 4.40 y S/. 4.70 en mayorista
  • También hay un mayor suministro de tubérculos y frutas en mercados

El Ministerio de Agricultura (MINAG) reportó que el precio del pollo bajó considerablemente en centros de acopio de Lima Metropolitana y el Callao, esta mañana se vendió en S/. 4.48 por kilogramo, en promedio, bastante inferior respecto al lunes de la semana pasada cuándo se comercializó en S/. 5.31 por kilogramo, lo que significó una disminución de casi un nuevo sol.

Según la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del MINAG, en los centros de acopio el precio del pollo vivo osciló hoy entre los S/. 4.40 y S/. 4.70 el kilogramo. El pasado lunes 18 de julio, el precio del pollo vivo se cotizó entre S/. 5.20 y S/. 5.50 por kilogramo.

En el lapso de una semana se registró un descenso progresivo, lo cual debería reflejarse en el precio al consumidor, que debería ser aproximadamente de S/. 6.70 por kilogramo.

Por otro lado, hoy se aprecia un normal abastecimiento de alimentos en el Mercado Mayorista Nº 01 - La Parada. Esta mañana ingresaron 2,324 toneladas de productos de los cuales 719 fueron de papa, procedente de Lima e Ica, la misma que es complementada con los ingresos de Ayacucho y Junín.

Respecto a los precios, la papa blanca osciló entre los S/. 0.55 y S/. 0.70 el kilogramo, mientras que en el resto de productos no variaron significativamente. Sin embargo, el precio del zapallo macre continúa alto, se vendió entre S/.1.10 y S/.1.30 el kilogramo.

En el Mercado Mayorista de Frutas ingresaron 1,080 toneladas de fruta de diversas variedades. Los productos de la costa con mayor volumen fueron: fresa proveniente de Huaral y Huaura y mandarina procedente de Huaral, Cañete, Chincha e Ica. De la sierra, membrillo y ciruela Santa Rosa, provenientes de Huarochirí y Yauyos. Finalmente, de la selva (Chanchamayo y Satipo), se apreció el ingreso de naranja Valencia y tangelo.

Finalmente, el ministerio de Agricultura reitera su llamado a las Municipalidades Provinciales y Distritales de Lima y Callao para fiscalizar los precios en los mercados minoristas.

Palabras clave: Ecuador, pollo, papa blanca, precios
Publicado por: Ministerio de Agricultura