AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Cambio climático, causante de la pérdida de 80% de la producción alimentaria
Fecha de publicación:04/10/2011
País: México
Fuente: Milenio

Campesinos y agricultores exigen declarar 10 estados en desastres por baja producción de maíz que aumentará el kilo de tortilla a 16 pesos y 80 por ciento menos frijol.

Los campesinos y agricultores de México se manifestaron porque el Gobierno Federal lance un Plan Emergente y Urgente ante los desastres causados por el cambio climático ha provocado la pérdida del 80 por ciento de la producción del ciclo primavera-verano de los cultivos de granos, oleaginosas y hortalizas en el norte del país, mientras que en el sur y sureste hay más de 6 millones de hectáreas sin cultivar.

Max Agustín Correa Hernández, secretario General de la Central Campesina Cardenista, advirtió que “una helada más durante el mes de octubre sería el tiro de gracia para los productores de bajos recursos” por lo que Consejo Nacional del Agua y la Secretaría de Agricultura “están obligados a otorgar la declaratoria de desastre en más de 10 estados del país que se han visto afectados por exceso de lluvias, heladas atípicas y sequías”.

En conferencia de prensa, el dirigente campesino sostuvo que tan sólo la producción de maíz se estima a la baja cuando menos en 6 millones de toneladas cuando la producción regular llega a 15 millones de toneladas, situación que causa desabasto interno, perdidas en el campo y la urgencia de importar grano lo que provocará que el aumento en el precio de la tortilla se ubique entre 15 y 16 pesos el kilogramo en 2012.

Max Correa Hernández, acompañado de su secretario de Desarrollo Rural, Santiago Domínguez Luna, precisó que en lo referente al frijol en el ciclo pasado se reportó una merma del 40 por ciento, pasando de 800 mil a 400 mil toneladas pero en este ciclo agrícola. Sólo se podrán obtener 200 mil toneladas del grano, es decir apenas el 25 por ciento de la producción esperada.

Del mismo modo, la producción de tomate, papa, cebolla y hortalizas también reportan una baja en su producción nacional de entre el 20 y el 35 por ciento.
La ganadería, dijo, no está exenta por lo que “estimamos pérdidas de 350 mil cabezas de ganado a finales de año pero puede aumentar la cifra a 800 mil cabezas, afectando gravemente la producción de ganado para abasto, pie de cría y leche.

Ante este panorama, el líder de la CCC exhortó al Presidente Felipe Calderón Hinojosa y a los diferentes órdenes del Gobierno Federal a poner en marcha un Plan Emergente que atienda los actuales acontecimientos y prevenga futuros.

Asimismo hizo un llamado a la Cámara de Diputados a incrementar el Presupuesto del Programa Especial Concurrente 2012 en cuando menos 30 mil millones de pesos para que éstos recursos se reorienten a la prevención de contingencias climatológicas el próximo año.

La exigencia puntual a la Secretaría de Gobernación está centrada en la necesidad de que emita la declaratoria de desastre solicitada por 10 gobiernos estatales no hay que olvidar que entidades como Zacatecas, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato se han visto afectados por las sequías.

En tanto, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Distrito Federal han sido dañados en su agricultura por las heladas por lo que se considera pérdida total en sus cosechas.

Organizaciones campesinas crearán un frente común para analizar el articulado del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 en el rubro del Programa Especial Concurrente así como las Reglas de Operación a fin de evitar uso electorero el próximo año cuando se espera que el cambio climatológico siga dañando aún más los cultivos en México.

Palabras clave: cambio climático, pérdidas agricultura, México
Author: Blanca Valadez
Publicado por: Infoagro.com