AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Sembrar piña beneficiaría a los productores
Fecha de publicación:03/10/2011
País: México
Fuente: Fundación Produce Sinaloa A. C.

La incorporación de este cultivo podría satisfacer a la demanda, tanto local como de exportación

Actualmente, los productores hortícolas del sur de Sinaloa enfrentan problemas graves de plagas y enfermedades, principalmente chupadores como mosca blanca, pulgones, trips y ácaros, que aumentan considerablemente los costos de producción; aunado a esto, el bajo precio de venta de su producto por la enorme oferta de la región trae como consecuencia la baja rentabilidad del cultivo. Algo similar ocurre con los productores de mango, debido a que hay exceso de producto ofertado.

Buscando soluciones a esta problemática, Fundación Produce Sinaloa, A. C., a través de su Consejo Consultivo zona sur, durante el ciclo 2011-2012 dará continuidad al proyecto Validación de tres densidades de plantación de piña en el sur de Sinaloa. Una alternativa viable para ello es la reconversión de cultivos, por tal motivo el presente proyecto tiene como fin evaluar el rendimiento del cultivar de piña en tres densidades de plantación, para establecer cuál es la más recomendable para esta zona.

Se analizan cuáles son las variedades más propicias para Sinaloa

La fruta que se comercializa en Sinaloa proviene en su totalidad de Nayarit y Jalisco, los estados productores de piña más cercanos; si se toma en cuenta que estos presentan condiciones climatológicas similares a las del sur de Sinaloa, es muy factible establecer este cultivo de manera comercial en la región; además, la piña mantiene un precio estable (6 pesos a 7 pesos por kilogramo de fruta fresca) durante todo el año, lo cual la torna una opción muy atractiva.

Los cultivares de piña MD-2 y Cayena Lisa, actualmente están establecidos en tres parcelas ubicadas en El Huajote (Concordia), y en la Hacienda El Tamarindo y el ejido Emiliano Zapata (Rosario, Sinaloa). Hasta este momento han manifestado un buen desarrollo de planta y de fruta, y solo se espera tener los resultados de rendimiento de cada una de las variedades. No obstante, los resultados de la validación realizada por el Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa (69 t/ha en Cayena Lisa, y 63 t/ha en MD-2) refuerzan la conveniencia del establecimiento de este cultivo en la región.
La demanda de piña fresca se mantiene todo el año

La piña es el segundo cultivo tropical de importancia mundial después del banano, aportando más de 20 % del volumen mundial de frutos tropicales. De la piña producida en el mundo, 60 % es consumida como fruta fresca en el país que la produce.

Otro aspecto importante a considerar es que la demanda interna y de exportación se sostiene a lo largo de todo el año.

Palabras clave: piña, producción, México
Publicado por: Infoagro.com