AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Latinoamérica es la región del mundo con mejor clima para las microfinanzas
Fecha de publicación:14/10/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: EFE

Latinoamérica es la región del mundo con un mejor clima de negocios para las microfinanzas, de acuerdo con el índice global "Microscopio 2011", elaborado por la Unidad de Inteligencia Económica con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y presentado hoy en Costa Rica.

De acuerdo con el informe, Perú y Bolivia son los países con las condiciones más favorables para la microfinanzas en el listado mundial, que incluyó 55 países.

Latinoamérica es la mejor región del mundo para este tipo de negocios debido a que 8 de los 12 primeros países con el mejor entorno para microfinanzas se encuentran en este continente, destaca el documento.

El escalafón de países es liderado por Perú, país al que le siguen Bolivia, Pakistán y Kenia, al tener en cuenta tanto el marco regulatorio como el institucional.

Otros países latinoamericanos que figuran en los primeros doce lugares son: El Salvador, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Paraguay.

El estudio muestra que "la industria de microfinanzas a nivel global está entrando en una etapa más madura y de crecimiento sostenido, que ha sido posible gracias a mejoras en gobierno corporativo, capacidad regulatoria y manejo de riesgos".

Sin embargo, advierte que "todavía existen brechas en regulación y en el mercado, las cuales limitan a la industria a alcanzar su potencial y mejorar el acceso a financiación para los más pobres".

El informe apunta que Perú es el país que lidera el índice debido a que tiene un sofisticado sector de microfinanzas "gracias a la efectiva capacidad de supervisión de su regulador financiero, la Superintendencia de Banca, Seguros y una estructura legal favorable que establece reglas bien definidas para instituciones microfinancieras tanto reguladas como no reguladas".

Bolivia, por su parte, "mantiene un fuerte y favorable entorno regulador para las microfinanzas con prácticas sobresalientes en transparencia de precios (en la cual está en primer lugar a nivel mundial) y resolución de disputas".

Para el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, las micro y pequeñas empresas son claves en Latinoamérica pues proveen entre el 50 % y el 70 % del empleo, por lo que es fundamental que los países garanticen sistemas de financiación sólidos para estos negocios y para los emprendedores.

Según el BID, en Latinoamérica hay unos 12,5 millones de microempresarios, pero Moreno indicó que la disponibilidad de recursos para ellos sigue siendo limitada, pues ronda los 15.000 millones de dólares entre unos activos financieros disponibles de aproximadamente dos trillones de dólares.

"Son muy pocos recursos, hace falta profundizar en las microfinanzas del sector y mejorar el entorno y la regulación", aseguró Moreno en San José, en el marco del XIV Foro Interamericano de la Microempresa (Fomic), que concluirá el miércoles.

Palabras clave: América Latina, BID, microfinanzas
Publicado por: ADN