AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Depresión tropical arrasa con cultivos en Guatemala
Fecha de publicación:14/10/2011
País: Guatemala

Víctor Manuel Solanos, coordinador del Proyecto Cuenca Naranjo/Suchiate (Pronasu), de Coatepeque, Quetzaltenango, informó que las inundaciones en grandes extensiones de los mencionados cultivos causaron pérdidas cuantiosas para los productores, y se prevé que esto afecte la seguridad alimentaria, pues puede haber de nuevo escasez de granos básicos.

Agregó que los daños que ha dejado la depresión 12E en la agricultura, en la parte baja de Coatepeque y el área del trifinio, —que comprende el vértice de Retalhuleu, Quetzaltenango y San Marcos—, así como en la región del parcelamiento La Blanca, consideradas como las máximas productoras de granos básicos, podrían causar desabastecimiento.

Eduardo Campollo Vega, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), dijo que se hizo una evaluación en la producción agrícola, en comunidades de la parte baja de Coatepeque, y se estableció que en el caserío El Pomal y la aldea Los Encuentros, las plantaciones fueron dañadas por las inundaciones, en más de 400 hectáreas de maíz, plátano y ajonjolí.

Campollo dijo que los daños son irreversibles, porque la humedad que permanece en el suelo destruye las siembras.

Wérner Marroquín, delegado del Maga en Chimaltenango, indicó que entre los cultivos con más daño en ese departamento está el frijol, ya que la segunda cosecha se obtiene de agosto a diciembre, y la de maíz.

“Por el momento no se han cuantificado las pérdidas, pero se sabe que en más de 12 municipios las siembras están con serios daños. De sea cuenta, desde ayer —miércoles— se iniciaron las evaluaciones en Patzún, Patzicía, Tecpán y Acatenango”, indicó Marroquín.

Marlon Juárez, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), refirió que a estos municipios se podrían sumar San Andrés Itzapa, San Miguel Pochuta y San Pedro Yepocapa en los cuales también se ha podido determinar que ha habido pérdidas en las siembras.

Miguel Chirix, agricultor de Patzún, lamentó lo que está ocurriendo, ya que sus cultivos se perdieron.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia de Escuintla (COE), Nueva Concepción y Tiquisate son los municipios con daños en la agricultura, por el desborde de los ríos Coyolate, Madre Vieja, El Flor y Mascalate.

Miguel Ángel Torres, gobernador departamental y director del COE, explicó que se encuentran inundadas 250 manzanas de maíz, y la pérdida total es de 62.5 en El Mora, Santa Ana Mixtán, El Novillero y La Sabana, entre otras comunidades.

Agregó que 500 manzanas de plátano están inundadas en Trocha 1 calle 11, Trocha 13 calle 11, Santa Odilia, Santa Marta el Mar, San José Mogollón y El Paraíso. También reportó pérdida de ajonjolí, chile pimiento, tomate y tabaco.

Macario García, agricultor de Cumbre de San Andrés Semetabaj, Sololá, expuso que solo en esa área se perdieron unas 500 cuerdas de maíz, que es el principal cultivo.

Un informe preliminar del Maga en Mazatenango, Suchitepéquez, detalla que unas 703 familias perdieron sus siembras de maíz, maní, jamaica y ajonjolí, a causa del desbordamiento de los ríos Icán y Sis.

Los lugares más golpeados son Mazatenango, Santo Domingo Suchitepéquez, San José El Ídolo, Cuyotenango y San Lorenzo.

Palabras clave: lluvia, pérdidas en cultivos, daños irreversibles
Publicado por: Prensa Libre.com