AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Crisis afectará a los países que exportan minerales y alimentos
Fecha de publicación:10/10/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: Última Hora

América Latina sufrirá un impacto negativo en sus exportaciones de materias primas y en sus finanzas si se configura un escenario global de recesión y China se desacelera, coincidieron analistas.

En un informe divulgado ayer, en momentos en que Europa intenta controlar su crisis de deuda y los mercados bursátiles y de materias primas experimentan gran volatilidad, la agencia de calificación financiera Fitch explicó los riesgos que enfrenta la región.

Fitch destacó las estrechas relaciones comerciales entre México y Centroamérica, y Estados Unidos. En el caso de China, Fitch sostuvo que "el impacto de un potencial frenazo" del gigante asiático se sentiría "en los precios de las commodities", las materias primas de las cuales la región es exportadora.

Según Fitch, los países exportadores de materias primas verían "sus cuentas externas deteriorarse", sin llegar a la crisis en sus balanzas de pagos.

Por su parte, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI dijo que "los riesgos a la baja (de la actividad económica) son importantes, con algunos países más vulnerables que otros; sin embargo, hasta el momento, el crecimiento se ha mantenido razonablemente bien en Latinoamérica y el Caribe".

En una región netamente exportadora de commodities agrícolas o minerales, los analistas no se arriesgan por el momento a vaticinar el alcance de estas turbulencias.

"Aún es difícil cuantificar cuál será la magnitud del impacto. Según nuestros pronósticos, los commodities latinoamericanos mostrarían en 2012 una leve caída", explicó a la AFP Belén Olaiz, economista de la consultora Abeceb.com en Buenos Aires.

El primer indicio serio del deterioro de las condiciones para las materias primas pudo verse en setiembre, un mes pésimo para los granos en el mercado referente de Chicago, con caídas vertiginosas para el trigo (-23 %), el maíz (-23 %) y la soja (-19 %).

El precio del cobre de Chile, mayor productor mundial, con unas 5,6 millones de toneladas por año, equivalentes a 35 % de la oferta mundial, cayó a su vez 25 %.

Los analistas señalan igualmente que la región está mejor parada que antaño para resistir este tipo de tensiones.

"Ya vimos que Latinoamérica sobrevivió relativamente bien la crisis del 2008 y los fundamentos económicos están sólidos", dijo a la AFP Rodrigo Aguilera, experto de la Economist Intelligence Unit (EIU).

"Que la región es vulnerable a la situación de la demanda mundial eso es claro, nadie se puede escapar de una crisis en Estados Unidos o Europa. Pero como pinta ahorita la situación, el tema no está tan grave como en 2008", dijo.

En 2008, la soja "bajó (...) de 600 a 400 dólares la tonelada" y "ahora está en 430 dólares, con una caída más moderada, pero no está todo dicho todavía", indicó por su lado Olaiz, de la consultora Abeceb.com, tomando el ejemplo del grano que representa un cuarto de los ingresos anuales de divisas de Argentina.

Palabras clave: minerales, alimentos, exportaciones, América Latina
Publicado por: Campo Líder