AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Honduras creará frente parlamentario de lucha contra el hambre
Fecha de publicación:08/10/2011
País: Honduras
Fuente: hondudiario

Frente Parlamentario de Lucha Contra el Hambre, reunirá a diputados y diputadas de congresos nacionales, sub-nacionales, regionales y sub regionales.

En el marco de la estrategia legislativa de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Honduras se agregará a la iniciativa Latinoamericana en contra del hambre, a través de la conformación del Frente Parlamentario de Lucha Contra el Hambre.

Del 11 al 14 de octubre próximo, diputados de centro y sur
América, junto a sus homólogos nacionales discutirán en Tegucigalpa sobre el ejercicio parlamentario para combatir este flagelo; llevado a la prácticapor medio del proyecto de Seguridad Alimentaria y Nutricional “HuertosFamiliares” y conformando en el país, el Frente Parlamentario de Lucha Contra el Hambre.

Según la parlamentaria por Francisco Morazán, Yadira Bendaña, quien está a cargo del proceso junto a Perla Simon, Welsy Vásquez, Juan Fernando Lobo, Edwin Pavón, Ramón Velásquez Nazar, Araceli Leiva, Claudio Perdomo, Francis Rodríguez, Sadia Argueta, Marvin Ponce y Edgardo Martínez, “el frente pretende situar a la seguridad alimentaria y nutricional en el más alto nivel de la agendas políticas de la región, contribuyendo al establecimiento de marcos institucionales favorables a la realización del derecho a la alimentación”.

Bendaña, indicó que bajo la Iniciativa de una "América Latina Sin Hambre", con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, la figura del Frente Parlamentario de Lucha Contra el Hambre, reunirá a diputados y diputadas de congresos nacionales,  sub-nacionales, regionales y sub regionales, comprometidos en afrontar el combate del hambre y la desnutrición a través de acciones concretas, mediante el desarrollo de políticas públicas y programas de erradicación del problema social, que afecta a la Región desde hace muchos años.

asimismo explicó que luego de un año de gestiones en foros
continentales y a través del Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centro América (PRESANCA) y el Foro de Presidentes de los Poderes Legislativos de Centroamérica y del Caribe (FOPREL), del cual fue titular pro témpore en 2010 el presidente del Parlamento Hondureño Juan Orlando Hernández, se cristaliza la creación del Frente Parlamentario de Lucha Contra el Hambre para Honduras.

La Iniciativa "América Latina y el Caribe Sin Hambre”, es un proyecto de varios países y organizaciones del Área, el cual cuenta con el apoyo de la FAO, y su objetivo es erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de todos los habitantes de los países de la Región, en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Esta Iniciativa fue diseñada para lograr un objetivo específico; la reducción de la incidencia de la desnutrición crónica infantil y la desnutrición a un nivel mínimo, abajo del 2.5 por ciento, en todos los países que la suscriban.

Palabras clave: hambre, seguridad alimentaria, Honduras, frente parlamentario
Publicado por: hondudiario