AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La industria de alimentos, en guardia por Brasil y Europa
Fecha de publicación:13/10/2011
País: Argentina
Fuente: Clarín

El 30% de las exportaciones va a Europa. Temen que compre menos.

La industria alimenticia espera salir “indemne” de la crisis internacional, aunque no descarta remezones. Lo dijo ayer el titular de la COPAL, Daniel Funes de Rioja, tras estimar que el sector podría exportar US$ 23.000 millones en 2011 , por arriba de los 22.700 millones del año pasado.

“Si hay un sector que tiene conciencia de su alta competitividad es el de alimentos y bebidas”, señaló el histórico asesor en temas laborales de la UIA que, desde fines de 2009, fue designado además al frente de la cámara alimenticia que representa cerca de 25% del Producto Bruto industrial. Desde esa fortaleza, Funes de Rioja consideró que las 4.488 empresas del ramo registradas atravesarán la crisis, aunque no descartó algún “cimbronazo”.

Las más complicadas son frigoríficos, ingenios azucareros y la industria pesquera.

En la COPAL, por estos meses turbulentos, miran con atención la evolución de las compras desde Brasil y la Unión Europea . El vecino país absorbió el 8,7% del total de los envíos en 2010 y es el mejor cliente nacional. Pero en conjunto los países del viejo continente representan 30% de las compras.

De cómo evolucione en los próximos meses la demanda de alimentos en ambas regiones dependerá la salud de las alimenticias locales.

Hasta ahora, la crisis global no impactó demasiado ni provocó suspensiones, como sí sucedió en otros sectores. Un indicador de esta situación es que la capacidad instalada de la industria alimenticia tiene una utilización del 76%, uno de los porcentajes más elevados del sector manufacturero.

Funes de Rioja evaluó que la demanda externa de alimentos no debería mostrar grandes oscilaciones, pues tanto en Europa como en EE.UU. los gastos en alimentación son una de las últimas variables de ajuste de la población . Incluso, relató, hay subsectores beneficiados, como el vitivinícola, que está vendiendo más en EE.UU. debido a que el precio de los vinos argentinos es inferior al de los vinos californianos.

Solo tres subsectores presentan síntomas graves. La industria frigorífica padece por la falta de ganado, y algo parecido sucede con los ingenios azucareros, con pobre cosecha de caña. La otra es la pesca, con caída de precios y demanda desde España.

Un guiño desde CRA
 
Con un inusual guiño hacia Cristina Kirchner, ayer asumió la presidencia de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) el santafesino Rubén Ferrero. “Los productores quieren previsibilidad. Vamos a tratar de entablar con el gobierno un nuevo diálogo donde llevaremos nuestras propuestas, esperando que sean tenidas en cuenta para lograr el consenso”, dijo.
Palabras clave: exportaciones, Argentina, Brasil, Europa
Author: Matías Longoni
Publicado por: Clarín