AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Uruguay blinda sus fronteras por la aftosa
Fecha de publicación:06/10/2011
País: Uruguay
Fuente: El Observador

Uruguay reforzó con más medidas técnicas sanitarias el monitoreo de la inmunidad de los ganados, como forma de asegurar su blindaje sanitario frente al foco de fiebre aftosa surgido en Paraguay.

Además de los muestreos serológicos de rutina que se realizan en esta época del año, la Dirección General de los Servicios Ganaderos profundizó algunas medidas, realizando estudios de nivel de inmunidad en los predios ganaderos en zonas cercanas a los puntos de ingreso al país por vía terrestre, informó a El Observador el director de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Federico Fernández.

El funcionario explicó que continúa la actividad  de muestreo serológico en más de 600 establecimientos ganaderos del país, una actividad que se realiza en el segundo semestre de cada año, entre agosto y noviembre.

Además de las medidas que se toman en los controles de paso de frontera, el muestreo serológico que efectúan los técnicos del MGAP permite demostrar que no existe actividad viral en el país.

Esta información técnica se envía habitualmente a la OIE para convalidar el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación.Fernández explicó que los resultados de ausencia de actividad viral son los que todos los años presenta Uruguay en la asamblea de la OIE en mayo.

Pero, además, en este caso, por la situación ocurrida en Paraguay, se agregó un estudio de inmunidad en los ganados, que se suma al que se hace anualmente en febrero para estudiar la eficacia de la vacunación. Uruguay es un país libre de fiebre aftosa con vacunación.

Ese estudio se realiza en estos días en Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro, en las zonas cercanas a los puentes de frontera, por donde se registra el ingreso de camiones y otros vehículos al país.

El control inmunitario de los  ganados permite verificar la defensa que tiene la ganadería del país, más allá de las barreras sanitarias en los pasos fronterizos.
También continúan con especial atención los controles en el cuidado de manejo y alimentación de los cerdos, procurando que no tengan contacto con basurales, cuyos residuos pueden tener eventualmente elementos contaminantes.

Por otra parte, en colaboración con la Policía y la División de Contralor de Semovientes (Dicose) se intensificó la vigilancia para que no existan animales en la vía pública en esas zonas de mayor riesgo.

“Estamos lejos de que podamos tener algún percance, pero hay que tomar las medidas extremas de prevención”, sostuvo Fernández.

El Comité Veterinario Permanente del Cono Sur, que integran los servicios sanitarios oficiales de la región, se reunió en San Pablo (Brasil) entre el lunes y ayer para analizar la situación regional tras el brote de fiebre aftosa en Paraguay. Deberá resolver la pertinencia de proporcionar una cooperación técnica a ese  país y una probable auditoría.

Por otra parte, cabe recordar que la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur dispuso su apoyo técnico al servicio sanitario y productores de Paraguay, con recursos profesionales, para avanzar en la determinación del origen del foco y en la aplicación de las medidas necesarias para evitar la diseminación de la enfermedad en la región.

Palabras clave: aftosa, crisis, cierre fronteras, Uruguay
Author: Hugo Ocampo
Publicado por: Campo Líder