AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

América Latina sí puede elevar la producción agrícola
Fecha de publicación:25/10/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: Portafolio.co

La región cuenta con condiciones favorables para incrementar la cantidad de alimentos. 

El sector agrícola de América Latina y el Caribe dispone de recursos para continuar produciendo, pero requiere cerrar brechas tecnológicas para incrementar la producción de alimentos en los próximos años y garantizar así su seguridad alimentaria y desarrollo.

En un informe conjunto sobre la situación y las perspectivas de la agricultura en América, el Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), aseguraron que el continente tiene las mejores condiciones para impulsar su sector agrícola.

“Aunque inmerso en un escenario de volatilidad y de altos precios de los alimentos, el sector agrícola de América puede capitalizar, en el largo plazo, la oportunidad que le brinda tener tierra disponible, abundancia relativa de agua, biodiversidad y recursos humanos capacitados”, señala el texto.

Pero no basta con aumentar la superficie cultivada, es indispensable “cerrar las grandes brechas tecnológicas y de productividad que presenta la región para aumentar significativamente los rendimientos y la producción de alimentos”, advierte el estudio presentado con motivo del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas. 

El director de la FAO, José Graziano da Silva, afirmó que “la región debe aprovechar los altos precios de los alimentos para repartir de manera más equitativa los frutos del crecimiento, estimulando la producción de la agricultura familiar, ampliando su acceso a recursos naturales, financieros y a los mercados”. 

El informe señala que en el 2010 el desempeño agrícola americano fue positivo comparado con el año anterior, siendo los cereales el bien más sobresaliente, con un aumento en la producción superior al 7 por ciento respecto al 2009. 

Sin embargo, el crecimiento ha sido diferenciado: mientras la agricultura de Suramérica tuvo tasas mayores al 4,5 por ciento, la del resto de la región no superó 2,5 por ciento.

Se prevén buenos precios de los alimentos
Para este año, se espera que la producción agrícola aumente debido a las buenas perspectivas de los precios de los principales bienes agrícolas de exportación. 

En materia de bosques, el estudio revela que “está aumentando la producción y el comercio de productos forestales y se ha desacelerado la pérdida de la cobertura forestal, a la vez que se promueven, de manera creciente, mecanismos de pago por servicios ambientales a las comunidades rurales”.

En pesca, se destaca que la actividad muestra indicios de sobreexplotación y que ha alcanzado su máximo nivel de producción sostenible.

Palabras clave: producción de alimentos, América Latina
Publicado por: MásProduccion.com