AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Crearán empleos para discapacitados de zonas rurales bolivianas
Fecha de publicación:26/10/2011
País: Bolivia
Fuente: Prensa Latina

La Dirección General de Empleo del Ministerio de Trabajo alista hoy el proyecto Generando Condiciones para un Empleo Digno, para más de mil personas discapacitadas que habitan zonas rurales de Bolivia.

  El responsable nacional de Atención a Personas con Discapacidad de ese ministerio, Willyam Silva, explicó que el programa consiste en capacitar esas personas en especialidades como agricultura, crianza de animales, avicultura, entre otros.

Como en zonas rurales es difícil aplicar la inserción laboral, debemos fomentar el autoempleo, explicó el especialista, quien añadió que se prevé llegar a más de mil personas con discapacidad de las zonas rurales en los nueve departamentos del país, así como el municipio de El Alto.

Recordó que el proyecto es resultado del éxito de anteriores programas de capacitación laboral y autoempleo aplicados en discapacitados.

Los beneficiarios formaron 17 cooperativas y dos asociaciones y en diciembre recibirán equipamientos de parte del ministerio de la Presidencia. Ellos fueron preparados en rubros como chocolatería, gastronomía y artesanía, entre otros.

Silva señaló que paralelamente personas con discapacidad trabajaron en proyectos que fueron presentados y aprobados por el ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

A partir de enero de 2012, afirmó, cada grupo comenzará con actividades y emprendimientos microempresariales.

Silva agregó que sólo podrán beneficiarse personas mayores de 18 años, con el consentimiento de sus tutores.

Con ayuda de Cuba y Venezuela, en agosto de 2010 concluyó en Bolivia la operación Moto Méndez, integrada por médicos y asistentes cubanos, venezolanos y bolivianos, quienes entregaron ayuda técnica (sillas de ruedas, bastones, entre otros) para más de 82 mil personas con varias discapacidades físicas en este país altiplánico.

Palabras clave: discapacitados, zonas rurales, Bolivia
Publicado por: Prensa Latina