AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Proyecta Cuba desarrollo económico integral, afirma ministro
Fecha de publicación:21/10/2011
País: Cuba
Fuente: Prensa Latina

Cuba trabaja hoy en la proyección de su desarrollo económico de forma armónica, integral y planificada, para elevar la eficiencia y promover las exportaciones y la sustitución de importaciones.

Así lo declaró el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, en un foro empresarial bilateral iniciado este viernes aquí, encabezado por el presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich.

Se lleva a cabo en el país la actualización del modelo económico, en busca de una mayor eficiencia y racionalidad, precisó el titular al referir a aspectos generales de la situación nacional en la esfera.

La implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados este año, deberá coadyuvar a enfrentar los problemas complejos que vive hoy la nación, afirmó el titular del Mincex.

Esto es posible si se actúa con visión estratégica y teniendo presentes los efectos negativos de las coyunturas y crisis internacionales.

Pese a las dificultades que encara Cuba, en primer lugar el bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos, el país se enfrasca en el reordenamiento de la deuda externa para el saneamiento de sus finanzas, explicó.

Con ello busca cumplir gradual y sistemáticamente sus compromisos contraídos.

Queremos promover la inversión extranjera como un complemento a los esfuerzos que realiza el gobierno para que se alcance el desarrollo económico, dijo el funcionario.

Refirió que se identificaron sectores prioritarios como el turismo, el energético, incluída la prospección petrolera y la energía renovable, recursos hidráulicos y agricultura, entre otros, en los que hay posibilidades de negocios conjuntos.

Las inversiones están en línea con las prioridades nacionales presentes en los planes de desarrollo económico del quinquenio.

En opinión del titular del Mincex, de los amplios nexos económicos bilaterales, subsiste una importante vinculación con la tecnología ucraniana, muy conocida en el archipiélago.

Particularmente en sectores como energía, aviación, azúcar, industria mecánica y en lo referente al uso del parque de tractores, en los que hay gran potencial de intereses comunes y modalidades de relacionarse.

Cuba se encuentra inmersa en un amplio proceso de integración en América Latina y el Caribe, en especial con los países de la Alianza Bolivariana de Nuestros Pueblos de América (ALBA), señaló el Ministro.

Tal asociación puede resultar una plataforma de partida para desarrollar posibles negocios conjuntos y proyectos triangulares con los socios cubanos en la región, sentenció.

Palabras clave: Cuba, agricultura, inversiones extranjeras, exportaciones
Publicado por: Prensa Latina