AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ministro Kieswetter evlúa daños en cultivos de tierras altas
Fecha de publicación:25/10/2011
País: Panamá
Fuente: Ministerio de Agricultura

El Ministro de Desarrollo Agropecuario, Emilio José Kieswetter, realizó una gira por el corregimiento de Cerro Punta en Bugaba, Chiriquí;  para el evaluar los daños ocasionados por las lluvias en los cultivos agrícolas, durante los últimos días.

El Ministro Kieswetter recorrió las zonas de Entre Ríos, La Garita, Alto Pineda, Filipina, Cerro Punta y Alto Bambito; donde pudo constatar las afectaciones en cultivos de cebolla, lechuga, repollo, papa y zanahoria.
 
Estamos enviando un equipo del MIDA en conjunto con las asociaciones de productores para que visiten las zonas afectadas y cuantifiquen las pérdidas en los cultivos, para de esta forma determinar el tipo de ayuda que el gobierno nacional pueda brindar, aseguró.
 
Durante la gira el titular del MIDA inspeccionó algunas plantas de almacenamiento de cebolla, tanto a nivel de semillas, como de producto comercial. Visitó además un invernadero para el cultivo de tomate y pimentón, que según su diseñador y propietario, Roberto Rubio, representa una alternativa para la producción de este tipo de hortalizas en la zona.
 
Para el titular del MIDA es necesario que los productores de tierras altas, planifiquen su producción y concentren sus esfuerzos en los seis primeros meses del año, para evitar contratiempos con las intensas lluvias.
 
Dijo que una ayuda importante que recibirán los productores en adelante, será la implementación del requisito de desempeño en las importaciones especialmente de cebolla, para evitar la sobreoferta del producto y que el agricultor pueda obtener un mejor precio en el mercado.
 
Estuvo acompañado del director regional del MIDA, Berísimo Javier Martínez, el secretario de la cadena agroalimentaria de papa y cebolla, Vicente Veros; el presidente de la asociación de productores de tierras altas, Virgilio Saldaña y un equipo de especialistas del MIDA en el área.
Palabras clave: daños agricultura, lluvias, Panamá
Publicado por: Ministerio de Agricultura