AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Bolivia es el segundo productor mundial de ganado de alpaca
Fecha de publicación:28/11/2011
País: Bolivia
Fuente: FMBolivia.com.ar

El proyecto de Apoyo a la Valorización de la Economía Campesina de Camélidos (VALE) invierte 15 millones de dólares para incrementar la producción de camélidos en Bolivia.

Bolivia es el segundo productor mundial de ganado camélido después de Perú, con quien se disputa los mercados internacionales y nacionales.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, informó que el país tiene un millón de cabezas de alpaca, mientras que la población de llamas sube hasta 2,6 millones.

En tanto Perú tiene 4,5 millones de cabezas de alpaca y a nivel mundial se calcula que hay 6,5 millones de este camélido.

“Nuestra producción de ganado camélido está por los 3,7 millones de cabezas, de los cuales cerca a un millón es alpaca. Con estos números, el país se ubica en el segundo lugar a nivel mundial con ganado de alpaca, el primero es Perú”, sostuvo Vásquez.

La Paz, Oruro y Cochabamba son los productores de alpaca.

Para incrementar la producción del mencionado camélido, el Gobierno trabaja en el proyecto de Apoyo a la Valorización de la Economía Campesina de Camélidos (VALE) con una inversión de 15 millones de dólares que impulsa la producción del ganado.

El proyecto además busca incrementar la producción de forrajes nativos, acceso al agua y la mejora genética para aumentar la población de alpacas.

Vásquez sostuvo que el área de pastoreo del ganado camélido se realiza en un millón de hectáreas y aseguró que se puede aumentar la población ganadera del sector sin necesidad de aumentar la superficie.

La alpaca es originaria de la región de los Andes sudamericanos, forma parte de la familia de los camélidos.

En Bolivia existen dos tipos de alpaca, la suri y la huancaya. Nuestro país cuenta con las dos especies mencionadas.

Productos de alpaca

El gerente de Comercialización de la Compañía de Productos Camélidos (Coproca), Fernando Vacaflor, manifestó que los peruanos acopian la materia prima de Bolivia pese a que tienen mayor cantidad de camélidos. El contrabando también perjudica a los nacionales.

Respecto del precio, Vacaflor indicó que éste varía cada día, oscila entre 23 hasta 30 bolivianos el kilo de materia prima bruta que se aprovecha del camélido.

También señaló que las empresas de hilados tienen que comprar la materia prima de los productores, al mes, por un valor de 800 mil bolivianos para garantizar sus compromisos comerciales.

La capacidad de producción mensual de Coproca es de 14 toneladas por mes en materia prima y 5 toneladas en hilados de alpaca.


Subió el precio de la fibra del camélido

Durante esta gestión, el precio del hilo de alpaca subió ante el aumento de la demanda de la materia prima para diseñar prendas de vestir.

Limbert Cusi de la microempresa denominada Alpacart sostuvo que el precio de la materia prima subió en los últimos meses, lo que generó que los productores también incrementen el costo de las prendas de vestir.

“Por ejemplo, el kilo del hilo de alpaca costaba antes entre 60 y 70 bolivianos, ahora se cotiza en 120 a 130 el más barato”, manifestó Cusi.

En ese marco, los precios de las empresas de hilado de camélidos modificaron sus costos para mantenerse competitivos en el mercado interno.

Palabras clave: alpaca, ganado camélido, bolivia, VALE