AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Inicio de la vacunación contra la fiebre aftosa en Ecuador
Fecha de publicación:08/11/2011
País: Ecuador
Fuente: Elcomercio.com

Una nueva campaña contra la enfermedad de la fiebre aftosa en el ganado se iniciará mañana en el país.

La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) informó que la inauguración de la segunda fase del año se efectuará mañana en la sede de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Esta campaña se extenderá hasta el 22 de diciembre. Con las dos fases (la primera fase se realizó en mayo) se espera llegar a vacunar a más del 95% de animales. En el país se crían 5,3 millones de reses, según la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua, que efectúa el INEC.

En la primera vacunación hubo una cobertura del 95,5% del hato del país. Agrocalidad espera tener el mismo resultado entre este mes y diciembre.

Las autoridades y los ganaderos pretenden controlar la enfermedad para alcanzar la certificación de país libre de fiebre aftosa con vacunación.

Para conseguirlo se desarrollan algunos trabajos, como la entrega de la vacuna de forma subsidiada al ganadero (30 centavos por vacuna), se realiza el monitoreo y control de la cadena de frío para la preservación de las dosis, se dota de implementos y equipos para la aplicación de la vacuna. También, se mejoraron procesos de vigilancia epidemiológica y se ha trabajado con los gremios ganaderos.

En esta tarea participan, además de las autoridades y productores, los técnicos de organismos de cooperación técnica internacional como Panaftosa, Aphis, IICA y la FAO que dan capacitación a los involucrados.

Palabras clave: fiebre aftosa, vacunación, Ecuador, ganadería, Agrocalidad