AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Gustavo García prevé que los productos agrícolas mantendrán aún un precio alto en Guatemala
Fecha de publicación:02/11/2011
País: Guatemala
Fuente: Prensalibre.com.gt

¿A qué se debe que los precios del maíz blanco se mantengan más altos que en años anteriores?

Hay dos situaciones, la primera es que el país es deficitario en alrededor de 8 millones de quintales, y unos 2.5 millones anuales, en un año normal.

Además se ha dado una acumulación de eventos, por lo que cada año las familias han producido menos, tal fue el caso del 2009 cuando la sequía afectó el Corredor Seco, en el 2010 fue la tormenta Ágatha y la erupción del Volcán de Pacaya, mientras que en el 2011 se dio la depresión tropical 12-E.

Hasta ahora existe baja en la producción, debido al cambio del uso de la tierra, en la Franja Transversal del Norte y Petén se siembra más palma africana, y en la Costa Sur, caña de azúcar y tabaco.

En el 2011 los precios son los más elevados de la historia y hay altos porcentajes de diferencia con años pasados, ¿por qué?

Es el mismo efecto del que ya hablamos; pero además de tener menos maíz también ha cambiado la dinámica de las familias, que en otros años cosechaban y de una vez vendían su maíz, ahora lo que hacen es guardar para su consumo en los meses críticos y salen a vender un poco de abril a junio, que es cuando sube más.

¿Podrían volver los precios del 2007 y 2008 para el maíz?

No. Ya no bajaría de igual forma. Tampoco subirá más de como se ha cotizado en el 2011, pero se mantendrá en esos niveles. Lo más que bajará es a los niveles del 2009 y 2010.

Según el comportamiento de precios, se puede observar que en el 2008 hubo alzas, luego empezó a bajar en el cuarto trimestre del 2009 y parte del 2010, pero volvió a subir a finales de ese mismo año y durante todo el 2011. En Latinoamérica ningún país hizo nada para aprovechar esa baja e implementar acciones para ya no tender al alza.

¿Qué se debe hacer?

Trabajar las reservas públicas, por ejemplo, comprar ahora o en marzo y abril, cuando hay cosechas y crear reservas para después vender y abastecer en los meses críticos.

La otra acción es incentivar la producción campesina familiar conformada por pequeños agricultores, quienes son los que generan más del 69% de la producción de maíz.

¿Y en las áreas que ya comercializan?

Con medidas a corto y mediano plazo se deben trabajar las regiones norte y sur, que ya son productores medios y excedentarios de maíz, para incentivar la producción por medio de asistencia técnica, acceso a créditos y vincularlos con la cadena comercial. A largo plazo es necesario empezar con investigaciones agrícolas enfocadas en los granos básicos. Además entrar a la cadena de maíz, ya que en el norte y en el sur los coyotes —traficantes— son quienes se quedan con la mayor parte de ganancias, por ejemplo, en la Franja Transversal reportaron a Q90 o Q100 el quintal, y en la capital está a Q160.

¿Qué impacto tienen los precios internacionales?

Se consumen 40 millones de quintales anuales y el país solo produce alrededor de 30 millones de quintales, es decir, alrededor del 25% del abastecimiento proviene de países como México y Estados Unidos.

Desde hace años existe un aumento internacional, porque es usado para biocombustibles. Al país viene maíz de México y también han venido contingentes libres de aranceles que son usados por empresas particulares, pero como el maíz está caro a escala internacional, tampoco a esas empresas les es rentable importar el grano.

Palabras clave: Gustavo García, FAO, productos agróciolas, cosechas, Latinoamérica
Author: Rosa María Bolaños