AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El índice de precios alimentarios de la FAO bajó en octubre
Fecha de publicación:03/11/2011
País: Mundial
Fuente: FAO - Centro de Prensa

El Índice de la FAO para los precios de los alimentos descendió en octubre a su nivel más bajo en los últimos once meses, con una bajada del 4 por ciento (9 puntos) respecto a septiembre. Sin embargo los precios permanecen en general más altos que el año pasado y muy volátiles, según informó hoy la FAO.

La caída fue motivada por un brusco descenso en los precios internacionales de los cereales, aceites, azúcar y productos lácteos. Los precios de la carne fueron los que menos bajaron. Sin embargo, el Índice de noviembre de la FAO muestra que los precios del mes pasado eran todavía un 5 por ciento superiores al mismo periodo del 2010.

La perspectiva de un mayor suministro de varios productos básicos y la incertidumbre sobre la situación económica mundial está haciendo disminuir la presión sobre los precios internacionales, aunque hasta cierto punto este hecho se ha visto compensado por la fuerte demanda subyacente en los países emergentes, que continúan teniendo un sólido crecimiento económico.

Por debajo de los niveles máximos

Una gran parte de los precios de los productos básicos agrícolas podrían por tanto permanecer en los próximos meses por debajo de los niveles máximos alcanzados recientemente, según el informe semestral de la FAO Perspectivas alimentarias, publicado hoy. El informe recoge y analiza la evolución de los mercados mundiales de alimentos y piensos.

En el caso de los cereales, en que se espera una cosecha récord en 2011, el panorama general apunta a que los precios permanecerán relativamente estables, aunque a nivel más bajo, hasta bien entrado el año 2012. 

Perspectivas alimentarias prevé para 2011 una producción récord de cereales de 2 325 millones de toneladas (un 3,7 por ciento más respecto al año pasado). El incremento total comprende un aumento del 6 por ciento en la producción de trigo, e incrementos del 2,6 por ciento para los cereales secundarios y del 3,4 por ciento del arroz. A nivel mundial, el consumo anual de cereales mantendrá el ritmo del crecimiento demográfico, permaneciendo estable en cerca de 153 kg por persona.

Índice del precio de los cereales

Los precios internacionales de los cereales han bajado en los últimos meses, con el Índice de la FAO para los precios de los cereales con 232 puntos en octubre, su nivel más bajo en once meses. Pero sin embargo los precios medios de los cereales permanecen un 5 por ciento más elevados en relación al año pasado, cuando ya se encontraban en un nivel alto.

Los graves problemas causados por las inundaciones afectaron a las perspectivas de la producción arrocera en Tailandia. Sin embargo el impacto en los mercados internacionales ha sido hasta ahora moderado, debido a sus importantes reservas.

El elevado suministro de azúcar a nivel mundial ha empujado a la baja los precios desde el pasado junio. El mayor suministro también se ha dejado sentir en los mercados lácteos, mientras que la elevada producción de aceite de palma y la cosecha récord de semillas de girasol han hecho bajar los precios de los aceites en los últimos meses.

Según Perspectivas alimentarias, los precios permanecerán en general "extremadamente volátiles", evolucionando al unísono con los inestables mercados financieros y de valores. "Las fluctuaciones en los tipos de cambio y la incertidumbre en los mercados energéticos también están contribuyendo a acentuar los vaivenes de precios en los mercados agrícolas", indicó el experto en cereales de la FAO Abdolreza Abbassian.

Factura de las importaciones

Los elevados precios alimentarios están poniendo presión en los países menos desarrollados (LDCs), que han visto subir su factura por importaciones de alimentos en casi un tercio desde el pasado año, según el informe. "Está previsto que el coste mundial de las importaciones nacionales de alimentos alcance los 1,3 billones de dólares EEUU este año.

Las existencias mundiales de cereales está previsto aumenten un 3,3 por ciento desde sus bajos niveles iniciales, para alcanzar los 507 millones de toneladas al final de las temporadas agrícolas en 2012. Con este nivel, el ratio mundial de reservas/utilización de cereales para 2011/12 se espera alcance el 22 por ciento, con un ligero aumento con respecto a 2010/11.

Un sistema para mejorar la información y transparencia de los mercados

La última edición de Perspectivas alimentarias incluye un capítulo sobre el nuevo Sistema de Información sobre Mercados Agrícolas (AMIS, por sus siglas en inglés), establecido por el G20 a principios de año y ubicado en la sede de la FAO en Roma.

AMIS está gestionado por una Secretaría conjunta integrada por nueve organizaciones internacionales (FAO, FIDA, OCDE, UNCTAD, PMA, Banco Mundial, OIT, IFPRI y el denominado Grupo de acción de alto nivel de las Naciones Unidas sobre la crisis de la seguridad alimentaria mundial), con capacidad para recopilar, analizar y diseminar información de forma regular sobre la situación actual y futura de los mercados y las políticas alimentarias.

Además de la Secretaría, AMIS incluye dos grupos que realizan importantes funciones: un Grupo de información sobre el mercado mundial de alimentos, encargado de obtener y analizar la información, y un Foro de respuesta rápida, cuyo objetivo es debatir las respuestas en materia de políticas.

Palabras clave: índice de precios, alimentos, FAO, precios, cereales, aceites, azúcar y productos lácteos