AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El precio de los alimentos en México supera la inflación
Fecha de publicación:02/11/2011
País: México
Fuente: Milenio.com

Los precios de diversos alimentos de consumo básico en el país mostraron notorios incrementos en septiembre de 2011 e incluso se ubicaron por encima de la inflación nacional, revelaron cifras de Banco de México.

Del total de 119 alimentos que mide el instituto central, en 67 de ellos se encontró un incremento en su cotización más alto que la inflación registrada en el país.

Limón, piña, durazno, uva, café tostado, tortillas de maíz, huevo, frijol, pan blanco, azúcar, arroz, queso, carne de res, manzana, pan dulce y legumbres, entre otros, fueron de los alimentos que tuvieron incrementos de precios en el periodo de referencia.

Si bien la evolución en los últimos meses de la inflación fue favorable y se ancla como una de las variables macroeconómicas más estables en México, el componente de alimentos ha tenido un comportamiento más volátil durante el año.

Cuestiones temporales, como sequías, intensas lluvias y bajas temperaturas han hecho que las cosechas de diversos productos sean menos fructíferas, aunque otros factores externos, como los precios elevados de commodities agrícolas y los mayores precios energéticos, han resultado negativos y han conducido al encarecimiento de alimentos.

El limón, por ejemplo, tuvo un costo 37.4 por ciento más alto en septiembre de 2011 en relación con igual mes del año anterior, lo que lo coloca como el alimento con el mayor incremento de precio.

Otros productos básicos que presentan un aumento de doble dígito en el periodo en cuestión son mariscos, piña, durazno, uva, café tostado, legumbres secas, tortilla de maíz, aceite y grasa vegetal comestible, toronja, pan dulce, masa y harina de maíz, huevo y chile poblano.

Varias de esas mercancías se encuentran consideradas en la canasta básica, es decir, aquellos productos de consumo fundamental para las familias mexicanas.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares, el dinero promedio que destinan las familias mexicanas para el rubro de alimentos, bebidas y tabaco es de 32.7 por ciento de sus recursos totales.

Aunque esta situación cambia respecto a las condiciones económicas de las familias, pues aquellas del primer decil, es decir, las de menores ingresos del país, llegan a destinar hasta 50 por ciento de su gasto disponible para satisfacer la alimentación.

Recientemente el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, comentó que las presiones sobre los precios de los alimentos se mitigaron, lo que le ha dado un relativo buen comportamiento a la inflación.

Para el instituto central, el balance de riesgos sobre la inflación tuvo una mejoría, hay algunos riesgos que prevalecen, entre ellos, la posibilidad de un repunte en algunos precios agropecuarios.

La representante de México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), Nuria Urquía, mencionó que México tiene un leve ajuste en los precios de los alimentos pese al incremento significativo en el costo de los commodities.

Recalcó la importancia de que el gobierno intervenga para que el precio de los bienes de consumo básico tenga un aumento “suave”.

El investigador de la Universidad Anáhuac Carlos Canfield explicó que el incremento gradual en los precios de los combustibles en el país añade una presión sobre el costo del transporte, lo cual se traslada a los alimentos.

Además, dijo que si los autoservicio otorgan ofertas sobre los productos, esto no se traduce en beneficios para la población más pobre del país, porque ellos no acostumbran adquirir ahí los bienes.

Claves

Evaluación

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que la inseguridad alimentaria se agravó en 2010.

Según Coneval, las personas con un grado de inseguridad alimentaria severo ascendieron a 12.2 millones de 2010, cuando dos años antes se contabilizaron 9.8 millones en esa condición.

Aquellas con un grado de inseguridad alimentario moderado pasaron de 14.1 millones en 2008 a 15.8 millones en 2010.

Palabras clave: precio alimentos, México, inflación,
Author: aloalberto