AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Perú se perfila como primer socio comercial chino en la región
Fecha de publicación:08/11/2011
País: Perú
Fuente: Xinhua

La apertura del mercado chino a las exportaciones peruanas, promovida por el Tratado de Libre Comercio (TLC), es muy provechosa para Perú, que se perfila en el primer socio latinoamericano del gigante asiático, dijo el director de Asia y Oceanía de la cancillería, Raúl Eduardo Bresani.

"El TLC ha puesto en la balanza los intereses de ambos países y esto va a permitir un crecimiento mucho mayor de los productos" de ambos países", subrayó Bresani en una entrevista con Xinhua.

Después de 18 meses de vigencia del TLC, el intercambio comercial entre ambas naciones superó los 10.000 millones de dólares, de los cuales 5. 425.9 millones de dólares correspondieron a Perú y los restantes 5. 119.8 millones resultaron favorable para China.

Según Bresani, Perú y China negocian códigos agropecuarios para lograr el ingreso de otros productos además de los cítricos, la palta -aguacate- y otros que son importantes para el Perú.

"De hecho, en estos momentos las relaciones son muy provechosas porque el Perú se está convirtiendo en el primer socio de China en América Latina y seguirá creciendo", dijo.

Con la suscripción y entrada en vigencia del TLC, el intercambio comercial abarca la exportación de materias primas y otros productos con valor agregado.

Según Bresani, al comercio se han añadido inversiones, transferencias de tecnología y da valor agregado "a nuestros productos, en el plano educativo y en la cooperación".

"Esto es un panorama muy importante y creciente para las relaciones entre ambos países bajo el compromiso de Perú de respetar el principio de una sola China", subrayó.

El embajador de China en Perú, Zhao Wuyi, resaltó que en 1971, cuando se restablecieron las relaciones diplomáticas entre ambas naciones el intercambio comercial apenas oscilaba en los 19.3 millones de dólares.

"Para el 2010 el comercio se ha multiplicado más de 500 veces en estos últimos cuarenta años. Todo ello demuestra que las relaciones bilaterales entre China y Perú han entrado en una nueva etapa de desarrollo y encuentra en el mejor momento de su historia", explicó.

De acuerdo al embajador, la práctica se encargará de comprobar que la cooperación amistosa en materia política, económica, comercial, cultural y humano, tendrá más éxitos en el futuro.

"China otorga gran importancia a la expansión de sus vínculos amistosos con el Perú. Actualmente con el nuevo gobierno del presidente Ollanta Humala hemos obtenido muchos avances en materia de contactos políticos y cooperaciones prácticas", anotó. El diplomático destacó que como parte de las buenas relaciones existentes entre los dos países, la próxima semana, Humala se reunirá con su colega chino, Hu Jintao, en el marco de la cumbre APEC, en Hawai, Estados Unidos.

A su vez, el investigador del Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), Luis García Corrochano, aseguró que las relaciones entre ambas naciones pasan por su mejor etapa en momentos en que Perú diversifica su política exterior.

"Con China, Perú tuvo la oportunidad de diversificarse y explorar nuevos mercados y no depender de los mercados tradicionales como Estados Unidos y de la Unión Europea", destacó.

García precisó que el comercio con oriente y con Asia Pacífico es predominante para los exportadores porque Estados Unidos y aún Europa dejaron de ser los principales destinos de las exportaciones peruanos.

Perú busca hoy día el acceso de productos agroindustriales como el café y el cacao en el mercado chino, mientras que china aumenta sus inversiones en sectores mineros y petroleros, entre otras áreas productivas.

Las inversiones de empresas chinas en Perú superan los 1. 200 millones de dólares y se espera que en los próximos cinco años estas inversiones superen los 10.000 millones.

"El Perú lo ha entendido y China también ha comprendido muy bien que tenemos un destino común en Asia Pacífico unidos desde tiempos atrás por culturas milenarias", puntualizó.

"Indudablemente, en la medida en que China asuma el liderazgo internacional que le corresponde en el siglo XXI encontrará en Perú un firme aliado para lograr las metas comunes que ambos comparten", puntualizó.

Las raíces de los vínculos chino-peruanos se extienden hasta el siglo XVI, en plena colonia, cuando las autoridades coloniales españolas importaban sedas, telas, perfumes y otros productos exóticos de gran demanda en esa época.

En los siglos siguientes, el tráfico de trabajadores agrícolas y la emigración masiva de ciudadanos chinos al Perú fueron las semillas para que actualmente exista una sólida comunidad china en este país.

Las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambas naciones se reanudaron el dos de noviembre de 1971 y desde entonces, estos vínculos se han desarrollado sin tregua en todas las facetas.

Después de Cuba y Chile, Perú se convirtió en el tercer país en establecer relaciones diplomáticas con China, antes de que la nación asiática retornara al seno de las Naciones Unidas (ONU)

Palabras clave: TLC, Perú, China, productos agropecuarios
Publicado por: Juan Limachi