AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Chile abre sus fronteras a la inversión española
Fecha de publicación:17/11/2011
País: Chile
Fuente: ICEX - Instituto Español de Comercio Exterior

Durante la última década, la República de Chile ha ejecutado un formidable esfuerzo para modernizar sus sistemas de comunicaciones, redes e infraestructuras y, a pesar del terremoto que sufrió el país en febrero de 2010, el interés de los inversores extranjeros se ha mantenido de forma positiva desde entonces e incluso se han generado nuevas oportunidades de negocio en relación con las actividades de reconstrucción. Por ello, desde el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), a través de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile, ha organizado el III Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial ESPAÑA-CHILE, que tendrá lugar los días 22 y 23 de noviembre en la capital del país y que contará con la presencia, en su acto inaugural, de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias; Dª. Cristina Garmendia, Ministra de Ciencia e Innovación; D. Alfredo Bonet, Secretario de Estado de Comercio Exterior y Presidente de ICEX y D. Pablo Longueira, Ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile y Presidente de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

En total la participación española estará compuesta por 60 firmas y los sectores elegidos como prioritarios han sido seleccionados a partir de las oportunidades existentes actualmente. En concreto, son los siguientes: construcción e ingeniería; energías renovables y eficiencia energética; medioambiente; servicios para la minería; y tecnologías de la información y la comunicación.

A través del III Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial ESPAÑA-CHILE, el ICEX facilita la identificación de las oportunidades de inversión y cooperación empresarial, así como potenciales socios en dicho mercado y donde las empresas españolas podrán contactar directamente con empresarios locales interesados en establecer alianzas estratégicas con las 60 firmas españolas participantes. 

En la actualidad, Chile ha sido catalogado como foco mundial para la inversión y, según la encuesta Nation Brands Index 2011, considerada una de las investigaciones de percepción global más importantes del mundo y elaborada por la entidad Nation Branding and Country Brands. El país andino ha aumentado en el último año su valoración en todas las dimensiones que componen la imagen del territorio: exportaciones, gobernabilidad, cultura, gente, turismo, inversión e inmigración. El Gobierno chileno, junto con la cultura y el turismo, son las categorías con mayor puntuación, mientras que en la dimensión de exportaciones, el país es definido como un Estado con una oferta “no sofisticada”, y con una escasa incorporación de tecnología, ciencia e innovación.

En el punto de mira de los inversores españoles

Por segundo año consecutivo, el país latinoamericano lidera el ranking de optimismo sobre el desempeño de su economía, según la última edición del indicador de expectativas económicas empresariales International Business Report (IBR). Con un crecimiento del PIB del 5,2% en 2010 y del 9,8% durante el primer trimestre de 2011 junto con tasas de inflación del 3% y un índice de apertura de mercado del 62%, el país andino se encuentra en plena fase de expansión con claras oportunidades para la inversión extranjera. Entre sus países inversores España ocupa la segunda posición en términos acumulados con 14.443,6 millones de dólares, por detrás de Estados Unidos, mientras que en inversión bruta materializada ocupa la duodécima posición, siendo el sector de construcción el principal objetivo de las empresas españolas (50%), seguido del sector industrial y agroalimentario (27,4%), y energético -electricidad, gas y agua (22,6%)-. 

La apertura comercial del país ha contribuido sustancialmente a consolidar su papel económico en la esfera regional e internacional, y su notoriedad regional ha crecido exponencialmente en los últimos años. Actualmente, la presencia de pequeñas y medianas empresas españolas establecidas en Chile se está viendo reforzada gracias a los planes de ampliación de inversiones de las grandes compañías españolas ya presentes en el país como Telefónica, Aguas de Barcelona, Banco Santander, BBVA, OHL, CINTRA, SACYR, entre otras.

El Gobierno de Sebastián Piñera está desarrollando a pasos agigantados su integración internacional a través de la creación de un entorno favorable para invertir en el país y, según Economist Intelligence Unit a través de su informe Business Environment Ranking, Chile ocupa el puesto número 15 de entre 82 economías, y la primera posición entre los países iberoamericanos, en facilidades para hacer negocios en los próximos años. Conjuntamente, el país andino cuenta con un marco legal para la inversión extranjera estable, transparente y no discriminatorio entre inversores nacionales y extranjeros, junto con unos costes de establecimiento reducidos y un riesgo país medio-bajo

Una región en continuo crecimiento

Santiago de Chile concentra gran parte del crecimiento del país con un 42,5% del PIB nacional y congrega a más del 40% de la población. La ciudad, constituida como un referente empresarial, económico y cultural, cuenta con un sector servicios en continuo desarrollo y donde las filiales de grandes empresas multinacionales y los principales organismos administrativos y burocráticos se encuentran instaladas.

Factores como su dinamismo económico y la dotación de una buena infraestructura de servicios públicos, transporte y logística junto con una buena formación del capital humano y el poder adquisitivo de sus habitantes, le han otorgado la consideración de la segunda mejor ciudad para hacer negocios en Latinoamérica, según el ranking elaborado en 2010 por la Revista América Latina.

Durante la última década, la República de Chile ha ejecutado un formidable esfuerzo para modernizar sus sistemas de comunicaciones, redes e infraestructuras. El sector minero es su principal actividad económica y uno de los que mayor inversión necesita en la actualidad. El país, líder mundial en las exportaciones de cobre, nitratos naturales, yodo, litio y renio, invertirá entre el periodo 2011 y 2018, 60.000 millones de dólares, de los cuales más del 40% estará destinado a la adquisición de equipos y donde las empresas españolas pueden proveerles tanto en servicios como de maquinaria. Así, por ejemplo, la compañía CODELCO invertirá 17.500 millones de dólares hasta el 2015; mientras que la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) licitará 84 pertenencias mineras que han generado gran interés por parte de grandes y medianas empresas.

En el campo de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, Chile, a través de la Corporación de Fomento Económico (CORFO) ha diseñado una estrategia cuyo objetivo es convertir al país en el centro de innovación de América Latina y con la finalidad de que el Estado pueda competir con las plataformas ubicadas en Silicon Valley y Singapur. Por ello Chile se ha propuesto captar a lo largo de este año 155 millones de dólares derivados de los inversores extranjeros y 260 millones provenientes de nuevos proyectos.

Chile, a través de su Programa de Concesiones, ha ejecutado nuevas y modernas carreteras y autopistas urbanas e interurbanas, aeropuertos, estacionamientos urbanos, tratamiento de residuos, cárceles y ha desarrollado nuevos proyectos de regadío. El sector de la construcción a través de este plan se verá beneficiado para el periodo 2010–2014, con los 11.739 millones de dólares, dentro del cual se encuentra en proceso un importante programa de construcción de hospitales, el desarrollo del sector ferroviario y las infraestructuras viales urbanas e interurbanas que fueron afectados durante el terremoto. Se estima que durante este año las inversiones alcanzarán los 1.850 millones de euros. 

En la actualidad Chile tiene firmados acuerdos con 57 países que representan el 90% del PIB mundial, entre ellos, un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Canadá, China, Japón, Centroamérica, Perú, Colombia, México y Panamá y un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Con respecto a España, el país andino rige sus transacciones comerciales a través del Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) y el Acuerdo para Evitar la Doble Imposición, a través de los cuales, en 2010 el 95% de nuestras exportaciones a Chile no pagaron arancel. La apertura comercial del país ha contribuido sustancialmente a consolidar su papel económico en la esfera regional e internacional, y su notoriedad regional ha crecido exponencialmente en los últimos años.

Palabras clave: Chile, España, foro inversiones, cooperación empresarial, empresas