AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La ganadería mexicana mantiene su crecimiento en los últimos 10 años
Fecha de publicación:10/11/2011
País: México
Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación - Gobierno

La ganadería es una de las actividades primarias con mayor crecimiento durante la última década, lo que se refleja en un sector pecuario rentable y sustentable que garantiza la producción y abasto de alimentos accesibles, sanos y de calidad, aseguró el Coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Everardo González Padilla.

 

Durante la inauguración del  Octavo Encuentro Nacional Ganadero,  indicó que –a nivel de las actividades primarias— la ganadería ha registrado el mayor crecimiento promedio anual durante los últimos 10 años, a un ritmo de 3.6 por ciento anual, lo que supera al crecimiento de la población humana del país e inclusive al registrado por la economía en su conjunto.

 

“No existe un sólo trimestre en que los datos oficiales de Banco de México reflejen que el Producto Interno Bruto Ganadero no haya presentado una tendencia al alza”, subrayó.

 

Aseguró que la ganadería mexicana destaca de entre 236 países, donde  México ocupa el cuarto y quinto lugar en la producción de pollo y huevo; en carne de bovino ocupamos el séptimo; en miel el octavo lugar, y en las producciones de leche y carne de cerdo y de caprino nos ubicamos entre las 16 principales naciones.

 

“Este crecimiento del sector ha permitido un disponibilidad  per cápita anual de 55 kilogramos de carnes, 21 de huevo, 97 litros de leche y medio kilo de miel para los más de 112 millones de personas que habitan en nuestro país”, explicó.

 

En el evento organizado por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Padilla González señaló que esta actividad es estratégica para la economía nacional, y el comercio de productos pecuarios en el mundo mantiene una tendencia de crecimiento, lo que representa una oportunidad para México.

 

Añadió que para fortalecer al sector pecuario, el Gobierno Federal, a través de la SAGARPA, impulsa programas ganaderos dirigidos hacia inversión en bienes públicos, productividad, proyectos estratégicos de impacto nacional o regional, sanidades y desarrollo científico, tecnológico y capacitación.

 

Esto mediante el trabajo conjunto con los gobiernos estatales y las organizaciones ganaderas, los cuales contribuyen en el diseño de los esquemas de la Secretaría de Agricultura. 

 

“Los programas y líneas de acciones que opera la SAGARPA van conforme a los requerimientos expresados por los diferentes sistemas producto del país. Hasta el momento, los resultados alcanzados se deben a la suma de esfuerzos de los ganaderos y de los sectores público, privado y social”, puntualizó.

 

En su participación, el Presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, sostuvo que la colaboración de entre el Gobierno Federal, estatal y las organizaciones ganaderas ha permitido generar políticas públicas y esquemas de atención que fortalecen la actividad ganadera en México.

 

Aseveró que este trabajo conjunto se traduce en el desarrollo económico y social del país.

 

Precisó que a pesar de los escenarios adversos ocasionados por el cambio climático, “consideramos que seguirá habiendo un crecimiento constante en la demanda de carne en nuestro país, lo que favorecerá e impulsará la producción, de tal manera que las expectativas de crecimiento para el sector pecuario seguirán siendo buenas”.

 

Agregó que se  debe seguir con el trabajo coordinado con las autoridades federales y locales para superar las contingencias que se presenten, sin perder de vista que se tiene una buena oportunidad hacia el futuro.

 

Además, reconoció el trabajo del gobierno mexicano para apoyarles en la presentación de su inconformidad ante  la Organización Mundial del Comercio por leyes restrictivas para la importación de ganado por parte de  Estados Unidos, la cual resultó favorable para México.

 

Destacó también el trabajo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) por fortalecer la sanidad en México, lo que ha permitido posicionar la carne mexicana en destinos internacionales y abrir nuevos mercados.

 

En la inauguración participaron el Director en Jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, y el Secretario de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado de la República, Salvador Dueñas.

 

Palabras clave: México, SAGARPA, ganadería, crecimiento, carne bovino