AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Parlamento de Uruguay aprueba un proyecto de ley para frenan la concentración de tierras
Fecha de publicación:17/11/2011
País: Uruguay

La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó este jueves un proyecto de ley para la creación de un gravamen a propietarios de más de 2 mil hectáreas de tierra. Ahora pasó a la Cámara de Senadores para ser refrendado.

La creación de este impuesto busca evitar la concentración de campos.

Se trata del llamado Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR). Es un proyecto impulsado por el presidente de Uruguay, José Mujica.

La iniciativa sólo contó con los votos del gobernante Frente Amplio para su aprobación.

La iniciativa había sido respaldada con salvedades por los diputados del Frente Líber Seregni (FLS). Sus representantes presentaron un proyecto alternativo. Sin embargo, quedaron en minoría.

El ICIR prevé un gravamen anual por hectárea que va de los 8 a los 16 dólares para las extensiones de tierra superiores a las 2 mil hectáreas.

Según el Gobierno uruguayo, el nuevo impuesto afectará a menos de mil 500 productores rurales.

Asimismo, estima que el impuesto permitirá recaudar unos 60 millones de dólares anuales. Dicha suma sería destinada para obras de vías rurales, en departamentos del interior del país.

Por su parte, el diputado del opositor Partido Nacional, José Carlos Cardoso, critico el proyecto aprobado. Señaló que se trata de "un impuesto ideológico".

Vale recordar que el pasado 22 de agosto, el Gobierno uruguayo presentó el proyecto para la creación del impuesto ante el Congreso de ese país. La iniciativa fue aprobada tras meses de debates.

Palabras clave: Parlamento, Uruguay, impuesto, proyecto de ley, concentración de tierras, inmuebles rurales
Publicado por: Agencia PÚLSAR