AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Honduras cierra sus frontera a la carne de cerdo guatemalteca por un brote de peste porcina
Fecha de publicación:21/11/2011
País: Honduras
Fuente: Agencia EFE

Las autoridades de Agricultura y Ganadería de Honduras mantienen cerrada la frontera a la carne de cerdo procedente de Guatemala, por un brote de "peste porcina clásica", confirmó hoy una fuente oficial en Tegucigalpa.

El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Heriberto Amador, dijo a Acan-Efe que la restricción rige desde el pasado lunes.

Agregó que el cierre de la frontera a la carne de cerdo de Guatemala es "de forma transitoria con el vecino país", cuyas autoridades "notificaron a las autoridades hondureñas" de la peste porcina clásica que están enfrentando.

"A nosotros también nos compete vigilar para que no entren cerdos a Honduras hasta que ellos (Guatemala) no eliminen el brote" de la peste porcina clásica, enfatizó el funcionario.

Según Amador, las autoridades de Guatemala también le informaron a Honduras de la eliminación de 17,000 cerdos y las medidas de cuarentena y vigilancia epidemiológica que están ejerciendo para erradicar la peste.

Honduras se declaró en agosto pasado libre de peste porcina clásica, una de las enfermedades restrictivas para el comercio, indicó Amador.

Añadió que el cierre a la importación temporal de carne de cerdo desde Guatemala fortalecerá a los productores nacionales, que incrementarán sus ventas durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, cuando los hondureños consumen más ese producto.

Las importaciones globales de Honduras de carne de cerdo al año, en productos y subproductos, suman unos 25 millones de dólares, dijo el director de la Senasa.

Palabras clave: peste porcina, Honduras, Guatemala, brote, cierre fronteras